ELECCIONES A RECTOR

CANDIDATURAS A RECTOR

Carmen Marcuello - Una investigadora de Organización de Empresas para un plan estratégico real(izable) (Razón 4)

Carmen Marcuello y RedPensarUZ, al igual que otras candidaturas, proponen elaborar un Plan Estratégico 2021-2025 para la Universidad de Zaragoza. Ciertamente, es necesario tras 20 años sin él ya que el último es de 2001, pero la clave no es tanto el “qué” (hay que hacer un plan), sino el “cómo” (qué proceso seguimos en su elaboración)

Los procesos de planificación estratégica son complejos y la búsqueda de consensos en su planificación y desarrollo es fundamental. Esto es así, especialmente, en organizaciones autogestionadas, con una estructura horizontal, en la que no hay tradición ni cultura estratégica. Por suerte, en una Universidad generalista y pluridisciplinar como la nuestra, contamos con múltiples especialistas de la casa en áreas que deberían intervenir en un proceso de estas características, poniendo a disposición su conocimiento y experiencia para la consecución del Plan. Además, contar como responsable máxima de su implementación con una especialista en empresas participadas por sus trabajadores y usuarios, que persiguen el interés general económico o social (definición asimilable a nuestra Universidad), puede dar más certidumbre de que este Plan Estratégico saldrá adelante y lo hará con solvencia y capacidad para ser aplicado por todos los niveles de la organización.

Así, creemos que el desarrollo de un Plan Estratégico para la Universidad de Zaragoza debe estar basado en las personas que forman parte de las distintas unidades, servicios y Centros. Todas ellas entendidas como sujetos con capacidad para participar y poder de decisión en el proceso como un fin en si mismas, en vez de como recursos y objetos sobre los que se aplique el resultado definido por una superestructura omnisciente que pretenda solucionar un proceso tan complejo con un enfoque “de arriba hacia abajo”.

Y la razón para proponerlo no estriba en un fetichismo exacerbado de la participación, sino en un intento de cumplir los Estatutos que nos dimos en nuestra Universidad. Según estos, la gestión universitaria está basada en un modelo de autogestión, de forma que los propios miembros de la comunidad universitaria somos responsables del gobierno, la gestión y el control de la Universidad. Esta característica implica la necesidad de establecer mecanismos de corresponsabilidad que permitan la participación y sean realmente efectivos, intentando, a su vez, que inspiren al conjunto de la comunidad universitaria.

Concretando, para el Plan Estratégico a desarrollar desde RedPensarUZ proponemos un Proceso en W, en el que se produzca un enriquecimiento continuo de la propuesta final a través del intercambio de planteamientos y perspectivas entre los servicios y centros que deben aplicar las acciones establecidas en el Plan y el órgano coordinador que debe dotar de coherencia institucional a este Plan Estratégico. Así, el papel del equipo de gobierno es acompañar el proceso ofreciendo recursos formativos suficientes, funcionando como órgano de resolución de conflictos y de encaje entre las distintas propuestas, cuidando un proceso que tiene sentido por sí mismo, y aplicando el principio de subsidiariedad, según el cual un asunto debe ser resuelto en la estructura más próxima al objeto del problema, escalando al siguiente nivel organizativo solo cuando la complejidad de la solución así lo requiera. De esta manera, seremos capaces de configurar un Plan Estratégico rico en capas y matices que nos dote de herramientas prácticas y consensuadas que tenga como horizonte la Universidad del siglo XXI.

Somos ambiciosos, pero es realizable. En la Universidad de Zaragoza tenemos compañeros con los conocimientos y competencias suficientes para asegurar el éxito en la elaboración de un Plan Estratégico de un proceso participativo que implique una retroalimentación continua del mismo, un Proceso en W . Si, además, la persona con la máxima responsabilidad para guiar la organización también conoce los mecanismos y procedimientos necesarios para ello, el compromiso con la obtención de un Plan Estratégico que atienda a la situación real de las unidades, servicios y centros (es decir, de la propia Universidad) y que dicho Plan se pueda desarrollar eficazmente y sea realizable, está al alcance de tu voto.

Después de 20 años de espera (el último Plan es de 2001), la clave no es la urgencia y la premura, sino hacer entre todos un buen Plan Estratégico para nuestra Universidad.

 

Podéis encontrar las referencias a la propuesta de Plan Estratégico en los siguientes puntos de los programas:

- En el Programa extenso: Propuesta 15 del Eje 2 (pág. 32), Propuestas 13 y 19 del Eje 5 (pág. 53), Propuestas 1 a 9 (pág. 58) y 32 (pág. 63) del Eje 6.

- En el Documento de Compromisos: Compromisos 21, 23 y 27.

- En el Programa de bolsillo: Compromiso 23.

 

--------------

Tenemos una lista de 10 razones por las que apoyar con tu voto la candidatura de Carmen Marcuello. Hasta ahora te hemos contado:

Razón 1: ¿Y quién es ella?

Razón 2: ¿Cuáles son los efectos de la situación de alarma por COVID-19 en el día a día del estudiantado?

Razón 3: Encuentro web con estudiantes - Conclusiones: "Los estudiantes podemos ser parte de la solución

    Compartir: