ELECCIONES A RECTOR

CANDIDATURAS A RECTOR

Carmen Marcuello - DesmenUZando el programa: Un modelo de gestión (capítulo 3)

La organización universitaria está basada en un modelo de autogestión, de forma que los propios miembros de la comunidad universitaria somos los responsables de elegir democráticamente a nuestros representantes y gestores de la misma.
Esta característica implica la necesidad de establecer mecanismos de corresponsabilidad participativos, realistas y, a su vez, inspiradores para el conjunto de la comunidad universitaria. Así, además de garantizar los derechos de cada uno de los partícipes, también tenemos que asegurar el cumplimiento de los compromisos y deberes de cada uno de los colectivos que la forman.

El programa que presentamos dedica un Eje de actuación al Modelo de Organización y Gestión en el que nos parece necesario destacar los siguientes temas:

  • Plan Estrategico (2021-2025) Realizar un plan con la participación de la comunidad universitaria, instituciones y sociedad civil aragonesa. El proceso a realizar es un modelo en doble V (Marco general con los 5 retos desde Rectorado + Planes estratégicos propios desde cada unidad + feedback = Plan estratégico consensuado).
  • Sistema de calidad y simplificación de la gestión: Proponemos simplificar el sistema de comisiones relacionadas con el sistema de garantía de la calidad de las titulaciones, así como simplificar y reducir la burocracia en la Universidad.
  • Democratización, transparencia y rendición de cuentas: Queremos recuperar el papel de los diferentes órganos de gobierno y en especial el del Claustro como órgano de control del equipo de gobierno y de deliberación de la Comunidad Universitaria. Consideramos que tiene que aprobar la gestión del equipo y ser protagonista de las decisiones estratégicas de la universidad. La participación de todos los miembros de la comunidad universitaria es fundamental en este proceso y en especial del alumnado.
  • Compromiso territorial con Aragón: La Universidad de Zaragoza precisa una mayor conexión con el territorio aragonés y que se identifique con calidad de conocimiento y activación social. Las incertidumbres y retos de Aragón deben ser nuestro centro de interés incluyendo líneas de investigación que aporten soluciones.
  • Alianzas estratégicas: Queremos fortalecer las alianzas estratégicas de Unizar. Nos gustaría que hubiera una mayor y mejor internacionalización, cuidando el Sur de Europa, Iberoamérica y el Norte de África.
  • Consejo de Dirección:  En nuestro programa planteamos la estructura con la que nos gustaría trabajar, puedes consultarla a partir de la página 64.

Te invitamos a asomarte a nuestra propuesta de trabajo donde detallamos estos y otros aspectos vinculados con el modelo de gestión y organización y sobre todo a hacernos llegar tus inquietudes, sugerencias y comentarios a través de la web.

--------------

En anteriores capítulos de DesmenUZando el programa de Carmen Marcuello:

Capítulo 1: Presentación

Capítulo 2: 5 retos para UNIZAR

Continuará…

Compartir: