ELECCIONES A RECTOR

CANDIDATURAS A RECTOR

Carmina Marcuello - Encuentro web con estudiantes - Conclusiones: "Los estudiantes podemos ser parte de la solución". (Razón 3: edición especial)

El pasado miércoles, 4 de Noviembre, desde RedPensarUZ organizamos un Encuentro Web con Estudiantes de nueve Facultades de la Universidad (de todas las áreas de conocimiento y las tres provincias) para conocer las experiencias vividas y los aprendizajes conseguidos durante estos meses de docencia con la Covid-19.

La dinámica del Encuentro Web consistió en tres rondas entre los y las estudiantes, estructuradas en torno a 3 cuestiones:

  • ¿Cómo estás viviendo este comienzo de curso como estudiante?
  • ¿Qué aspectos se están teniendo en cuenta y cuáles habría que mejorar en el modelo de docencia que estás recibiendo?
  • ¿Qué Universidad queremos? ¿Qué riesgos y oportunidades descubres tras la experiencia universitaria que estás viviendo este curso?

En el intercambio de experiencias hubo varias palabras que generaron un consenso bastante amplio: incertidumbre, aislamiento, falta de afecto, salud mental… afectando al proceso de enseñanza-aprendizaje.  

Los y las participantes son conscientes de que a pesar de los problemas de funcionamiento que tienen los medios electrónicos facilitados para las clases, se están buscando soluciones que se experimentan en tiempo real, con los problemas asociados que supone. Asimismo, desarrollan actitudes colaborativas entre el alumnado, tanto para mantener las mejores condiciones higiénicas en las aulas y evitar contagios, como para apoyarse en las dificultades que surgen para el seguimiento de las clases.

El resultado puede verse en nuestro canal de YouTube y un resumen de las conclusiones en nuestra web.

¿Qué Universidad queremos?

  • Queremos una Universidad presencial y sin riesgos.
  • Queremos una Universidad que garantice una docencia de calidad.  
  • Queremos una Universidad que nos cuide.

Turno final

Ideas fuerza como “capacidad de adaptación”, “democracia burocrática que resta”, “el miedo a lo desconocido nos genera incertidumbre que puede reducirse con unas pautas claras y comprensión”, “dadnos voz, podemos ayudar, sabemos que la situación es difícil”, “las recomendaciones no funcionan, mejor directrices; y clases síncronas son importantes”, “buena comunicación entre profesor-alumno”, “buena voluntad”, “estamos obteniendo conocimiento de nuevas experiencias” fueron las que se destacaron. Cada una de ellas ayuda a completar los riesgos, oportunidades y demandas que se descubren si se preguntase a los estudiantes ante la situación actual de pandemia.

Desde RedPensarUZ estamos muy agradecidos a los estudiantes que participaron por su generosidad al animarse a ofrecer su percepción de la situación actual y la autenticidad con que contaron su experiencia personal.

--------------

Tenemos una lista de 10 razones por las que apoyar con tu voto la candidatura de Carmen Marcuello, estas son las anteriores:

Razón 1: ¿Y quién es ella?

Razón 2: ¿Cuáles son los efectos de la situación de alarma por COVID-19 en el día a día del estudiantado?

    Compartir: