ELECCIONES A RECTOR

CANDIDATURAS A RECTOR

[Ana Elduque ] Resumen de reuniones mantenidas el martes 10

Facultad de Derecho, Facultad de Medicina y estudiantes

A continuación, os ofrecemos un resumen de las principales ideas tratadas en las reuniones llevadas a cabo por la candidata a rectora Ana Elduque el martes 10 de noviembre con PDI, PAS y estudiantes de las Facultades de Derecho y Medicina, así como la reunión abierta a todos los estudiantes de la Universidad de Zaragoza.

Si lo deseáis podéis ver todas las reuniones completas en nuestro canal de YouTube: https://www.youtube.com/channel/UCFE-XzJot7_v0DYUNBB_bGQ/videos?view=57

 

Facultad de Derecho

https://www.youtube.com/watch?v=ElS9CfCbceA

La candidata a Rectora, Ana Elduque, se ha reunido con el PDI, PAS y estudiantes de la Facultad de Derecho. El Decano de la Facultad ha destacado la proximidad de la candidata con la Facultad y el hecho que nos conoce bien. Ana Elduque ha ido desglosando las ideas fundamentales contenidas en su programa, incidiendo en aquellos aspectos que guardan mayor relación con la Facultad de Derecho.

En el debate posterior se le han formulado preguntas relacionadas con el programa de mecenazgo y las acciones para lograrlo. Se ha hablado también sobre el concepto de excelencia académica e investigadora. Piensa que hay que propiciar una colaboración entre todas las iniciativas de investigación mejorando la transferencia de resultados. También se ha debatido sobre el reconocimiento de las actividades extraacadémicas por requerimiento de los alumnos. En relación con los Colegios Profesionales la candidata ha mostrado su interés por aumentar la relación entre los mismos y la universidad. El PAS ha mostrado su interés por mejorar su valoración profesional.

 

Facultad de Medicina

https://www.youtube.com/watch?v=dyT2ESgRFfg

Ana Elduque se ha mostrado realista en cuanto a las propuestas para la Facultad de Medicina y no ha hecho promesas con cargo a fondos que nadie puede decir que estén asignados. Se ha planteado un proyecto de futuro para las Facultades de Medicina y de Ciencias de la Salud. En ambos centros existe el problema de profesorado con dificultades para acreditarse, por lo que se va a trabajar en la promoción de la nueva figura de Contratado Doctor Vinculado, con la acreditación por la ACPUA. Se espera que haya un número de plazas significativo a las que puedan optar profesionales del Sistema de Salud. Respecto a incrementar el número de plazas de ingreso en Medicina, la preferencia es priorizar la calidad sobre la cantidad. Se ha puesto de manifiesto las deficiencias para impartir la docencia online, formato que se debe desarrollar en el futuro. Lo actual es fruto de la emergencia sanitaria y se ha demostrado claramente insuficiente.

 

Estudiantes de Unizar

https://www.youtube.com/watch?v=4Y1IdNP1t_M

Ana Elduque se ha reunido hoy también con los estudiantes de Unizar. Tras exponer los puntos incluidos en el programa específicos para estudiantes: mejora de las herramientas de representación de los estudiantes, fomento de la participación, aumento de la valoración de actividades extraacadémicas y creación de la red de exalumnos (Red Unizar-Alumni), fundamentalmente.

Por su parte los alumnos han expresado sus quejas por la falta de coordinación entre centros, lo que imposibilita realizar actividades entre alumnos de distintos centros, incluyendo actividades puramente académicas. Se ha comentado que el porcentaje de evaluación continua es demasiado exiguo. Se ha comentado que la burocracia excesiva les alcanza a los alumnos a través de los procedimientos exigidos desde Universa.

Se pide por muchos estudiantes que se fomente que exista una vida universitaria auténtica, y que los estudiantes no sean un conjunto de grupos heterogéneos de diferentes centros sin relación entre ellos.

 

Ana Elduque

#contigo

    Compartir: