ELECCIONES A RECTOR

CANDIDATURAS A RECTOR

Carmen Marcuello - DesmenUZando el Programa: 5 Retos para Unizar (capítulo 2)

La función principal de la universidad es generar, transmitir y transferir el conocimiento con el objetivo de contribuir al bienestar de la sociedad. Carmen Marcuello y RedPensarUZ tienen un plan en el que plantean que esta función en la Universidad de Zaragoza debería dar respuestas plurales, diversas, interdisciplinares a 5 retos:
  • Reto1: Consecuencias de la pandemia de la COVID-19 >> Las consecuencias de la pandemia COVID-19 todavía están por determinar. Este compromiso supone adaptarnos a un momento excepcional para la docencia, promover la investigación en sectores estratégicos y apoyar la transferencia mediante un trabajo en equipo y en colaboración con otras instituciones. 
  • Reto 2: Emergencia climática y medioambiental >> El IPCC nos advierte inequívocamente de que el aumento del calentamiento global de origen antrópico nos ha situado ante un escenario de emergencia climática y medioambiental. Consideramos importante alinearse con la CRUE y actuar teniendo en cuenta que deben ponerse los medios para combatir la situación.
  • Reto 3: Objetivos de Desarrollo Sostenible, Derechos Humanos y Solidaridad >> Tenemos que optar por una educación, investigación y transferencia de conocimiento que apueste por el desarrollo integral de las personas, no solo del alumnado de la universidad sino también de la comunidad universitaria y con la implicación de la sociedad.
  • Reto 4: Principios y valores democráticos y desarrollo integral de la persona >> La interpretación e implementación de los ODS debe realizarse desde los fines reflejados en nuestros estatutos “fomentar un marco de pensamiento en el que los derechos humanos, la solidaridad entre generaciones, el desarrollo sostenible y la paz sean objeto de investigación, formación y difusión en todos sus ámbitos
  • Reto 5: Compromiso territorial >> La universidad como servicio público tiene que definir, promover y fomentar las iniciativas destinadas a la mejora del bienestar y la dignidad de las personas en Aragón. Para ello es necesario la colaboración con los diferentes actores sociales, económicos y culturales desde la autonomía universitaria.

Para abordar estos cinco retos, se plantea trabajar con  seis “Ejes de trabajo”, que concretan el “qué se hará” (enseñanza, investigación y relación con la sociedad), “quién lo debe hacer” (la comunidad universitaria) y “con qué recursos” (infraestructuras, financiación y modelo de gestión). A lo largo de la semana iremos explicando cada uno de estos ejes.

Si quieres profundizar en el proyecto que defiende Carmen Marcuello te invitamos a que lo consultes en la web http://redpensaruz.unizar.es/, pero ojo, nuestro programa no se lee como los demás… adjuntamos manual de instrucciones. Cualquier sugerencia o aportación será bienvenida, puedes contactar con nosotros a través de la misma web o en redes sociales.

Compartir: