CULTURA, POLÍTICA SOCIAL Y DEPORTE

ACTIVIDADES CULTURALES

Ciclo "Trayectorias. Conversaciones sobre cultura en España" (3ª temporada)

Ciclo "Trayectorias. Conversaciones sobre cultura en España": María Blasco y Conchita Giméno. Mañana jueves 30 de mayo.
19:30h Aula Magna del edificio Paraninfo.

La investigadora y directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas María Blasco será la protagonista el jueves 30 de mayo, de la cuarta sesión del ciclo “Trayectorias, conversaciones sobre la cultura en España” que organiza el Vicerrectorado de Cultura y Proyección Social en el Paraninfo universitario. Ya en su III edición, el ciclo parte de la premisa de acercar trayectorias humanas relevantes dentro del marco distendido de la conversación, para lo que se cuenta con invitados de reconocido prestigio en diferentes campos que establecen, junto con sus entrevistadores, una charla sobre distintos aspectos de la cultura en España.

En esta ocasión María Blasco charlará con Conchita Gimeno, científica asociada al Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea de la universidad de Zaragoza.

María Blasco es una científica española especializada en los telómeros y la telomerasa. Se licenció en 1989 en Ciencias Biológicas por la Universidad Autónoma de Madrid. En 1993 se doctoró en Bioquímica y Biología Molecular en el Centro de Biología Molecular "Severo Ochoa" (CSIC-UAM) bajo la supervisión de Margarita Salas, una de las pioneras de la investigación en biología molecular de España. El mismo año que finalizó su doctorado se incorporó como investigadora en el laboratorio de Carol W. Greider (Nobel de Medicina en 2009) en el Cold Spring Harbor Laboratory, de Nueva York.

Regresó a España en 1997 para establecerse como responsable de grupo en el Centro Nacional de Biotecnología (CSIC) y constituyó su propio grupo de investigación en el Departamento de Inmunología y Oncología del Centro Nacional de Biotecnología (CNB). En 2003 encabezó, en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), el grupo de Telómeros y Telomerasa y dirigió el programa de Oncología Molecular, desde 2005 compatibilizó esas funciones con la vicedirección de Investigación Básica de este organismo, hasta junio de 2011, cuando fue nombrada Directora del CNIO.

Ha publicado más de 200 artículos en las revistas científicas más prestigiosas del mundo (Nature, Science o Cell), es actualmente referente mundial en el estudio de los telómeros (los extremos de los cromosomas) y la enzima que los controla, la telomerasa, y su relación con el cáncer y el envejecimiento y ha conseguido, gracias a la amplia divulgación de sus trabajos, popularizar estos términos.

La sesión contara con Interpretes de Lengua de Signos Española y tendrá lugar en el Aula Magna del edificio Paraninfo (pza. de Paraíso, 4) a las 19:30 h. Entrada con invitación (recogida gratuita en conserjería el mismo día a partir de las 18 h.)ufanos.

+ info

Cartel

      Compartir: