INVESTIGACIÓN Y TRANSFERENCIA

CÁTEDRAS

La Cátedra SAMCA de Nanotecnología de la Universidad de Zaragoza ha diseñado una caja de experiencias sensoriales con motivo del festival “Los cinco sentidos y la Nanotecnología”

· Una caja de experiencias sensoriales es la nueva forma que ha diseñado la Cátedra SAMCA de Nanotecnología para divulgar sobre Nanotecnología desde una perspectiva totalmente innovadora.
· La caja es el elemento promocional para presentar el festival “Los cinco sentidos y la Nanotecnología” que se realizará los días 21 y 23 de marzo en CaixaForum Zaragoza
· Este proyecto ha sido financiado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) – Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y la Cátedra SAMCA de Nanotecnología de la Universidad de Zaragoza.

La Cátedra SAMCA de Nanotecnología en su labor de divulgación y promoción de la cultura científica en el ámbito de la Nanotecnología ha venido desarrollando durante los últimos meses el proyecto “Los cinco sentidos y la Nanotecnología”. Un proyecto que supone una aproximación a la Nanotecnología desde una perspectiva metafórica a través de los cinco sentidos del ser humano.

Los sentidos nos acompañan desde el nacimiento y nos ayudan a relacionarnos con nuestro entorno. Los órganos de los sentidos captan impresiones que son transmitidas al cerebro y éste las convierte en sensaciones. Este es el hilo argumental para divulgar desde una perspectiva diferente.

Cada uno de los sentidos ha sido desarrollado con un grupo de investigación del Instituto de Nanociencia de Aragón y con reputadas colaboraciones externas como el Grado de Bellas Artes de la Facultad de Humanidades del Campus de Teruel, el Instituto Universitario de Investigación en Ingeniería (I3A), la Fundación Agencia Aragonesa para la Investigación y el Desarrollo (ARAID) o el restaurante Novodabo de Zaragoza.

Con motivo de la presentación del proyecto que tendrá lugar los días 21 y 23 de marzo en CaixaForum Zaragoza (Avda. Anselmo Clavé 4, 50004 Zaragoza), se ha diseñado un elemento promocional de carácter singular y único: una caja de experiencias sensoriales basada en interacciones con la Nanotecnología y cada uno de los cinco sentidos. Una nueva e innovadora forma de aproximarnos a la Nanotecnología desde una experiencia personal.

La caja contiene un cubo con una interacción basada en nanotecnología en cada una de sus caras. Con cada uno de los sentidos podemos experimentar una sensación desarrollada gracias a la Nanotecnología. Así y por citar alguna de las experiencias, en el oído podemos percibir una nanomelodía creada a partir de la sonificación del algoritmo del patrón de crecimiento de una nanopartícula; en el olfato descubrimos una tinta compuesta por nanocápsulas que encierran perfume y al rascarla, lo liberamos. Y gracias a la sensibilidad del tacto de nuestros dedos podemos sentir la representación gráfica de la forma que los átomos tienen en la escala nanométrica.

La dirección artística de este producto singular ha sido realizada por el diseñador Miguel Frago de 12caracteres y la dirección científica por Esciencia Eventos Científicos. Para su producción se ha contado con diferentes profesionales con Ductus, Innovart, ArpiRelieve y Tintaentera.

El proyecto ha sido organizado por la Cátedra SAMCA de Nanotecnología y cofinanciado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) - Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades

    Compartir: