INVESTIGACIÓN Y TRANSFERENCIA

DIVULGACIÓN

La Universidad de Zaragoza, entre los 30 campus españoles que han colaborado en la primera temporada de “Universo Sostenible”

La serie de difusión científica, coproducida por TVE y CRUE, en colaboración con FECYT y Microsoft, presenta líneas de investigación punteras sobre temas de interés social

Los 12 capítulos de la primera temporada han sido emitidos en «La Aventura del Saber», programa de La 2 de TVE, con el fin de realizar una difusión científica rigurosa a la ciudadanía

La segunda temporada se emitirá a partir de abril de 2019
La Universidad de Zaragoza es una de las 30 universidades españolas que han participado en la primera temporada de la serie «Universo Sostenible», un  programa de difusión científica producido por La 2 de TVE y la CRUE Universidades, en el que científicos y expertos explican de manera sencilla investigaciones claves relacionadas con los avances tecnológicos que supondrán un impacto importante en un futuro inmediato. Para su realización ha sido crucial la contribución de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y Microsoft.
 
La serie, que se ha emitido dentro del programa «La Aventura del Saber» de La 2 de TVE, fue presentada a los medios en la sede de CRUE Universidades Españolas el 9 de octubre de 2018 por su presidente Roberto Fernández; acompañado del secretario general de Universidades, José Manuel Pingarrón; y del productor ejecutivo del programa «La Aventura del Saber, Javier González. Los tres subrayaron el valor de esta iniciativa de divulgación científica tras la experiencia piloto de la serie «La Universidad Responde», además de conseguir transmitir una imagen de la universidad como institución cercana, y conectada con las necesidades de la sociedad.
 
Con las dos temporadas de «Universo Sostenible» se pretende fomentar la responsabilidad y capacidad crítica de la ciudadanía mediante la transmisión de un conocimiento científico riguroso de la realidad. Por otra parte, este proyecto transmedia permite a los investigadores implicados conocer la aceptación de los ciudadanos a sus propuestas científicas.
 
«Universo Sostenible» consta de 24 capítulos en dos temporadas de 12. En esta primera temporada se han emitido: El cáncer, ¿una enfermedad crónica? (12 de septiembre);  ¿Qué comeremos mañana? (19 de septiembre); ¿Cuánto le queda al planeta? (26 de septiembre); ¿Un futuro sin playas? (3 de octubre); ¿De qué está hecho? (10 de octubre); ¿La gran solución? (17 de octubre); ¿Cuánto brillan las estrellas? (24 de octubre); ¿Se puede vivir sin deporte? (31 de octubre); ¿Cómo envejece el cerebro? (7 noviembre); ¿Estamos educando en valores? (14 noviembre); ¿El futuro es accesible? (21 de noviembre); ¿Una red segura?(28 de noviembre).
 
El proyecto «Universo Sostenible» es resultado de la coproducción de los servicios de audiovisuales y las unidades de comunicación científica de 28 universidades pertenecientes a CRUE Universidades Españolas: Universitat Autònoma de Barcelona, Universitat de Barcelona, Universidad de Castilla-La Mancha, Universidad Católica de Murcia, Universidad de Córdoba, Universidad Europea, Universidad de Extremadura, Universidad de Granada, Universitat de les Illes Balears, Universidad Internacional de Andalucía, Universidad Internacional Menéndez Pelayo, Universidad de la Laguna, Universidad de Málaga, Universidad Miguel Hernández de Elche, Universidad de Murcia, Universidad Nacional de Educación a Distancia UNED, Universidad Politécnica de Cartagena, Universidad Politécnica de Madrid, Universitat Politècnica de Valencia, Universidad de Salamanca, Universidade de Santiago de Compostela, Universidad de Sevilla, Universitat de València, Universidad de Valladolid, Universitat de Vic - Universitat Central de Catalunya, Universidade de Vigo, la Universidad a Distancia de Madrid y la Universidad de Zaragoza.
 
El proyecto ha sido coordinado por el Taller de Audiovisuales de la Universitat de València, que ha desarrollado el diseño del formato audiovisual y realizado su producción ejecutiva. Ya se está trabajando en la segunda temporada que contará nuevamente con el apoyo de la FECYT y que comenzará a emitirse a partir de abril de 2019.

      Compartir: