INVESTIGACIÓN Y TRANSFERENCIA

DIVULGACIÓN

Participa con un monólogo científico de 3 minutos en Famelab España 2019

Relata y graba de forma clara y amena tu investigación y envíala antes del jueves, 31 de enero, a las 13:00 horas

La Universidad de Zaragoza ha estado representada en este concurso en cuatro ediciones de la mano de integrantes del grupo RISArchers
Graba un monólogo científico de tres minutos y participa en el certamen internacional de monólogos científicos Famelab --www.famelab.es -- hasta el 31 de enero de 2019 a las 13:00 horas (hora peninsular española). El objetivo es encontrar nuevas voces de la ciencia que sepan transmitir sus conocimientos científicos, a veces algo complejos, de una forma cercana y entretenida a todos los públicos en un monólogo de tres minutos.
 
Es la cuarta vez que la Universidad de Zaragoza participa en la semifinal de Famelab España y la segunda que llega a la final de la mano de integrantes de RISArchers, grupo de investigadores monologuistas  del campus público aragonés, promovido por la  Unidad de Cultura Científica.
 
Desde 2013, Famelab está organizado en España por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y el British Council, con la colaboración de la Obra Social "la Caixa". Ver vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=lPPqKW_--w4
 
Puede participar en esta convocatoria cualquier persona apasionada por la divulgación científica, mayor de edad, de nacionalidad española o residente en España, que curse estudios o ejerza actualmente cualquier actividad profesional o laboral en áreas relacionadas con el ámbito de la ciencia o la tecnología, incluida la docencia preuniversitaria especializada en ciencias, y cumpla los demás requisitos de las bases.
 
Para participar en Famelab España 2019 hay que enviar un vídeo de una duración máxima de 3 minutos en el que el candidato realizará monólogo en castellano cuya base sea un tema científico o tecnológico (enlace de participación: https://www.famelab.es/es/participa).
 
Los seleccionados en la primera fase tendrán un encuentro de carácter formativo durante una jornada de fin de semana en Madrid en la que prepararán los monólogos y realizarán actividades de perfeccionamiento de las técnicas de expresión y preparación de guion. Posteriormente, participarán en la semifinal que tendrá lugar entre marzo y abril de 2019, donde un jurado especializado seleccionará un máximo de 10 semifinalistas para la final nacional de Famelab España 2019.
 
El ganador de Famelab España 2019 se conocerá en la gala que se celebrará en Madrid en mayo de 2019. El primer clasificado representará a España en la final internacional en el Festival de Ciencia de Cheltenham.
 
Impacto para los participantes
Famelab España puede suponer un punto de inflexión en la trayectoria profesional de los participantes. Tras su participación, muchos de ellos han hecho de la comunicación de la ciencia su actividad primordial, o colaboran de forma habitual en medios de comunicación. También han surgido grupos de monologistas científicos como Big Van o Risarchers en los que participantes de las fases nacional o aragonesa respectivamente interpretan, en teatros de toda España y Latinoamérica, monólogos y piezas de contenido científico para todos los públicos y en muy diversos entornos y aconteciomientos culturales y sociales.
 
Los ganadores de las diferentes ediciones de Famelab España hasta la fecha han sido:
 
Juan Margalef (2018)
Pedro Daniel Pajares (2017)
Eduardo Saénz de Cabezón (2013)
 
Historia de Famelab
Famelab nació en 2005 gracias a una idea original del Festival de Cheltenham, cuyo principal objetivo es fomentar la divulgación de la ciencia identificando, formando y dando a conocer nuevos talentos de la ciencia a través de un formato innovador: el monólogo científico.
 
Desde 2007, gracias a la asociación con el British Council, Famelab se celebra en más de 30 países de Europa, Asia, África y Estados Unidos. Ya son más de 8.000 investigadores de todo el mundo los que han participado en alguna de sus ediciones.
 
Toda la información y las bases del certamen están disponibles en www.famelab.es
 
Para ampliar información pueden dirigirse a:
Carmina Puyod: 660 010 349
Coordinadora de la Unidad de Cultura Científica

      Compartir: