INVESTIGACIÓN Y TRANSFERENCIA

DIVULGACIÓN

La actividad "El Rescate del Titán" cosecha éxito de participación durante el 2018

La actividad ha recibido más de 1.500 participantes directos y más de 3.000 indirectos

La acción dirigida a todo el público general mayor de 13 años ha puesto en valor la labor de las científicas aragonesas mediante el proyecto de Pilar Cea, investigadora del INA y líder del GRUPO PLATÓN, cuyo proyecto de Investigación: “Hacia una industria electrónica basada en carbono: Fabricación de dispositivos electrónicos moleculares usando procedimientos químicos sencillos” es la base principal del contenido de esta actividad

Proyecto organizado por el Instituto de Nanociencia de Aragón (INA) con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT)

El Instituto de Nanociencia de Aragón (INA) de la Universidad de Zaragoza, en su labor de divulgación y promoción de la cultura científica en el ámbito de la Nanociencia y la Nanotecnología, realizó la actividad El Rescate del Titán de forma incansable durante todo 2018 y continúa siendo reclamada en 2019, con varias fechas previstas de actuación.

Esta aventura científica de 40 minutos de juego trepidante entrelaza elementos de yincana, juego de rol y escape room en los que los participantes experimentan, aprenden nanociencia, deducen a partir de nuestros resultados de investigación y hacen ciencia en directo para superar pruebas y conseguir el objetivo: rescatar el Titán. Y es que los participantes, que juegan en quipo, deben ser capaces de resolver las diferentes pistas que un ladrón ha dejado a su cómplice para abrir el escondite que contiene su botín: el valioso microscopio TITÁN.

El objetivo principal ha sido suscitar el interés por la ciencia, su conocimiento, su desarrollo y los resultados de investigación a través de lo lúdico acercando la ciencia y la innovación a público general desde los 13 años desde lo cercano y cotidiano.

La actividad promociona la comprensión de conceptos científicos logrando estimular la inquietud por la nanociencia y el interés científico a nivel personal; igualmente la creatividad y la innovación a nivel profesional; conociendo de primera mano las investigaciones que se llevan a cabo en el INA.

El Rescate del Titán también aporta relevancia que merece al papel de la mujer en la ciencia, en la investigación científica y en el liderazgo de la misma. 

La actividad se ha realizado en diferentes contextos y eventos de divulgación científica en los que el INA participa, también se ha llevado a varias Casas de Juventud de Zaragoza y a otros puntos de Aragón:

  • Festival 10alamenos9. 11 y 12 de abril. CaixaForum Zaragoza. 523 participantes.
  • Final Reporteros RED. 4 de mayo. Patio de la Infanta Ibercaja, Zaragoza. 82 participantes.
  • FEnanoMENOS. 10 de mayo. CaixaForum Zaragoza. 240 participantes.
  • Finde Científico. 11,12 y 13 de mayo. Muncyt, Madrid. 63 participantes.
  • ERN Wanderlust (Noche de los Investigadores de Zaragoza 2018). 28 de septiembre. CaixaForum Zaragoza. 48 participantes.
  • ERN Bilbao. 28 y 29 de septiembre. Centro Municipal de Deusto. 49 participantes.
  • Casa de Juventud SAN GREGORIO. 4, 5 y 6 de octubre. 63 participantes.
  • Casa de Juventud TORRERO. 16, 17, 18, 19 y 20 de octubre. 148 participantes.
  • Teruel, IES Segundo de Chomón. 15 de noviembre. 87 participantes.
  • Casa de Juventud LA ALMOZARA. 22, 23 y 24 de noviembre. 72 participantes.
  • Casa de Juventud LAS FUENTES. 27 de noviembre al 2 de diciembre. 160 participantes.

En la actividad han participado un total de 1.535 personas. Además de estos participantes en directo, la actividad ha llegado hasta los 3.005 al sumar los que han interactuado mediante las redes sociales.

Al finalizar 2018 tuvo lugar un encuentro con Pilar Cea y cinco participantes de diferentes sesiones del Rescate del Titán quienes pudieron charlar con ella durante una tarde y compartir sensaciones tras realizar la actividad y comentar todo lo relacionado con su trabajo de investigación, su día a día, aportes de la nanociencia, ética en la investigación, del INA y otras cuestiones como la importancia de la inversión y la apuesta de las entidades públicas y privadas por la ciencia y la investigación.

El Rescate del Titán va a continuar su andadura tratando de llegar a más público y nuevos entornos durante el 2019.

Más información:

EL RESCATE DEL TITÁN es un proyecto organizado por el Instituto Universitario de Investigación en Nanociencia de Aragón (INA) con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología – Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

El INA es un instituto de investigación multidisciplinar de la Universidad de Zaragoza creado en el 2003. La actividad se centra en la I+D+i en los campos de la Nanociencia y la Nanotecnología, en el estudio y desarrollo de nuevas estructuras en la nanoescala y de sus aplicaciones en colaboración con empresas e institutos tecnológicos de áreas muy diversas.

 

      Compartir: