CULTURA, POLÍTICA SOCIAL Y DEPORTE

PRENSAS DE LA UNIVERSIDAD

Prensas de la Universidad de Zaragoza publica '¡Cuánto cuesta leer! Reflexiones sobre el precio de algunos libros españoles (1543-1806)', de Carlos Clavería Laguarda

Serie de la revista Titivillus: ...in culpa est, n.º 2

La historia de los libros antiguos es todavía más apasionante si a ella le añadimos un detalle en apariencia trivial: el precio. No quiero decir el precio actual de los libros viejos, que es añadido casi siempre al azar por los anticuarios. La creación de una conciencia anticuaria, otra conciencia nacional y aun otra tercera patrimonial de la literatura (e incluso de todos los libros) ha modificado los valores y los precios dependiendo de criterios aleatorios.

Las páginas de ¡Cuánto cuesta leer! Reflexiones sobre el precio de algunos libros españoles (1543-1806) pertenecen a la irreal disciplina de las artes o ciencias aproximativas y aun adivinatorias, pues mezclan muchas veces churras con merinas, libros con toneles de vino, salarios con patrones, pero quieren ofrecer una guía semiseria de lo que se encontraba en la tienda el profesor, el profesional, el iletrado o el señor que se acercaban allí a comprar sus lecturas varias.

Carlos Clavería Laguarda (Caspe, 1963) ha estudiado mucho, ha leído mucho, ha escrito demasiado y ahora, después de comprar y vender miles de libros antiguos, se dedica a lo que antes se llamaba «sus labores». En el tiempo libre que le han dejado la cocina, la plancha, el mocho y el atletismo de baja intensidad ha publicado Contra la bibliofilia: no amarás los libros sobre todas las cosas (2015), Cancionero particular: poemas de sexo, hipocresía y nostalgia (1983-2013) (2016) y Vida intelectual de Erasmo. Copiada fielmente de sus escritos (2017). Está en busca de editor para su nuevo libro Erasmo, hombre de mundo: evasivo, suspicaz e impertinente (borrachín, misántropo y pendenciero)

    Compartir: