CULTURA, POLÍTICA SOCIAL Y DEPORTE

ACTIVIDADES CULTURALES

La Universidad apuesta por la Lírica en el Paraninfo con su segundo concierto didáctico

El ciclo “Lírica en la Magna” pretende acercar este género al gran público y al mismo tiempo, al ya iniciado o especializado

A lo largo de tres recitales los jueves 16 de febrero, 16 de marzo y 20 de abril se van recorriendo, de una forma amena, mediante explicaciones y proyecciones, los principales géneros líricos

(Zaragoza, miércoles, 15 de marzo 2017).  El Vicerrectorado de Cultura y Proyección Social, apuesta por la Lírica con el ciclo “Lírica en la Magna”, que pretende acercar este género al gran público y, al mismo tiempo, al ya iniciado o especializado.

Para ello, a lo largo de tres recitales, se van recorriendo, de una forma amena mediante explicaciones y proyecciones, los principales géneros líricos y se irá conociendo cómo la ópera, con el paso del tiempo ha dado lugar a numerosos subgéneros líricos que perduran hasta nuestros días. 

Bajo la coordinación del profesor y pianista Eliberto Sánchez, se explica la belleza de la Lírica por medio de una audición guiada, de la mano de intérpretes aragoneses, miembros de la Asociación Zaragoza Lírico y Cultural. Esta asociación nace como consecuencia de la falta de una actividad lírica permanente en Zaragoza y por ende, en Aragón.
 
Los dos conciertos didácticos restantes, los jueves 16 de marzo y 20 de abril, versarán sobre ‘Arias de Ópera y romanzas de Zarzuela’ y ‘Lieder y Melodías francesas’ respectivamente.
 
Por los diferentes conciertos pasarán las sopranos Mª Ángeles Marqués, Pilar Marqués, Marta Notivoli, Marta Heras, Milagros Suero, Esmeralda Jiménez y Vanesa García; los tenores Gonzalo Seral, Pablo Puértolas y Mariano Valdezate; y el barítono Luis Romero.
 
Las entradas pueden adquirirse ya al precio de 5€ en la tienda-librería del Paraninfo (Pza. de Paraíso, 4) de lunes a sábado de 10 a 14.30h y de 17 a 20.30h.
 
16 de marzo de 2017
Arias de Ópera y romanzas de Zarzuela
El siglo XIX supone la culminación del desarrollo del género escénico, iniciado siglos atrás. La contribución de Mozart a este género supuso un antes y un después en la evolución de la música vocal. Su obra engloba toda la herencia de épocas pasadas y añade nuevas ideas, soluciones, y técnicas de composición, que influirán decisivamente en la obra de los grandes compositores del siglo XIX, quienes elevaron el género escénico a sus más altas cotas de calidad. En este siglo nacieron las diferentes óperas nacionales, cada una con sus características y desarrollos propios. Desde el Bel Canto al Verismo, de la ópera en Francia hasta nuestro género lírico español, la Zarzuela, todas estas corrientes evolucionaron rápidamente, dejando como herencia numerosos títulos que conforman el repertorio habitual más representado en los diferentes teatros del mundo.
En este recital, haremos un rápido recorrido por la historia del género escénico en Europa en el siglo XIX, partiendo desde arias de Mozart hasta llegar a las aclamadas arias de Puccini. Al mismo tiempo, realizaremos un recorrido por la historia de la Zarzuela a través de una selección de Romanzas de los grandes compositores del género lírico español.
 
Más información en https://cultura.unizar.es

      Compartir: