INVESTIGACIÓN Y TRANSFERENCIA

CÁTEDRAS

La Cátedra Santander de la Universidad de Zaragoza premia con 4.000 euros a una metodología Flipped Classroom apoyada en tecnologías móviles

Los premios se entregarán el jueves 16 de junio en Sala Pilar Sinués del Edifico Paraninfo a las 12 horas, dentro del ciclo Santander en el Paraninfo

Un total de 15 proyectos realizados por 50 profesores de la Universidad de Zaragoza se han presentado al certamen, cuyo objetivo es potenciar el uso de las Tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la formación universitaria
La Cátedra Banco Santander de la Universidad de Zaragoza ha concedido el Premio Santander, dotado con 4.000 euros, a la iniciativa “Dispositivos móviles, recursos multimedia y Flipped Classroom. Herramientas de aprendizaje en el aula. Experiencia Multidisciplinar del Profesorado Universitario”. Un proyecto en el que profesores de varias asignaturas crearon una plataforma para dispositivos móviles de sus estudiantes que permitiera la metodología Flipeed Classroom, el alumno experimenta en el aula y estudia en su casa.
 
Esta actividad ha sido coordinada por Jesús Sergio Artal Sevil, del Departamento de Ingeniería Eléctrica, y han participado Oscar Casanova López, del Departamento de Expresión Musical, Plástica y Corporal; Rosa María Serrano Pastor, del mismo departamento y Enrique Romero Pascual, de Ingeniería Química y Tecnología del Medio Ambiente.Los docentes recibirán mañana este galardón, que cuenta con el respaldo de Banco Santander a través de Santander Universidades, en reconocimiento a su innovación, que potencia el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
 
Dos accésit
Esta es la octava edición de estos premios de la cátedra dirigida por el profesor José Luis Alejandre, en la que también se han concedido dos accésit con una dotación de 1.000 euros.
 
El primero ha recaído en el trabajo “Participación conectiva en el Máster en Educación Socioemocional para el Desarrollo Personal y Profesional (MAESE) de la Universidad de Zaragoza”. Un conjunto de actuaciones de innovación y renovación metodológica que ha permitido a los participantes del máster que no pueden asistir presencialmente con asiduidad a las clases, talleres y conferencias (también a los que sí que pueden), sentirse incluidos en la dinámica del mismo.Este proyecto se ha desarrollado por María Pilar Alejandra Cortes Pascual, coordinadora y profesora del Departamento de Ciencias de la Educación, y Álvaro Serra Mercé, coordinador del uso de las Tecnologías y Redes Sociales y docente en este máster.
 
El segundo accésit ha recaído en el trabajo “Simulación de la refracción subjetiva mediante actividad apoyada en software,”, desarrollado por los profesores Sara Perches Barrena, Jorge Ares García y María Victoria Collados Collados, del Departamento de Física Aplicada. Un proyecto que mejora una competencia clave en la formación de ópticos-optometristas como profesionales de la visión.
 
Entrega de premios
La entrega de premios tendrá lugar en el Sala Pilar Sinués del Edifico Paraninfo a las 12 horas, de la mano Gerardo Sanz Saiz, Vicerrector de Política Académica, y, en representación de Banco Santander, el director de Instituciones en la Territorial de Aragón de Santander España, José Antonio Lázaro Beltrán, en el marco del Ciclo Santander en el Paraninfo. Tras la entrega, tendrá lugar una mesa redonda donde los premiados expondrán sus trabajos.
 
Estos premios nacieron en el 2008 con el objetivo de distinguir actuaciones destinadas a la renovación pedagógica, reconociendo resultados destacados en el uso de las TIC en la innovación docente, mejorando de este modo la calidad de la educación. Y este año se han presentado 15 proyectos realizados por 50 profesores de la Universidad de Zaragoza. 
 
La Universidad de Zaragoza cuenta para organizar estos premios con el respaldo de Banco Santander por medio de Santander Universidades. La entidad bancaria es la empresa que más invierte en apoyo a la educación en el mundo (Informe Varkey/UNESCO-Fortune 500) y mantiene 1.200 acuerdos de colaboración con universidades e instituciones académicas, entre las que se encuentra la Universidad de Zaragoza desde 1999. Más información en www.santander.com/universidades

      Compartir:

      INVESTIGACIÓN Y TRANSFERENCIA

      INVESTIGACIÓN

      CÁTEDRAS

      DIVULGACIÓN

      TRANSFERENCIA E INNOVACIÓN TECNOLÓGICA