12/5/2021

CULTURA, POLÍTICA SOCIAL Y DEPORTE

ACTIVIDADES CULTURALES

Encuentros en el Museo con Javier Lucientes: “Las aves como indicadores de la biodiversidad urbana en los campus de la Universidad de Zaragoza”

Emisión en directo online | 12 de mayo de 2021 | 19:00 h

La charla tendrá lugar hoy día 12 de mayo a las 19 horas, será presentada por el profesor Javier Lucientes y contará con la participación de Alfonso Abecia, subdirector del IUCA, y Sofia Morcelle, de SEO

Esta charla es la sesión número 64 de "Encuentros en el Museo" del Museo de Ciencias Naturales de la Universidad de Zaragoza, esta vez en colaboración con el Instituto Universitario de Investigación en Ciencias Ambientales de Aragón (IUCA). La retransmisión será online y en directo a través de la página de Facebook y el canal de YouTube del Museo.

Javier Lucientes es veterinario y un apasionado del mundo de las aves. Es miembro de la Sociedad Española de Ornitología desde hace más de 50 años, de la que ha sido Vicepresidente 6 años. En el momento actual estudia el papel de los dípteros hematófagos como transmisores de enfermedades especialmente entre las aves.

La biodiversidad de aves en ambientes urbanos es un indicador de la calidad de vida de las ciudades. El nuevo modelo urbano de ciudad favorece las especies ligadas a la vegetación y sin embargo incide negativamente en la avifauna ligada a las construcciones. SEO/Birdlife lleva 25 años trabajando en el seguimiento de las poblaciones de aves en diferentes hábitats de España. Los resultados obtenidos son preocupantes, con un descenso significativo de las especies urbanas. El vencejo común, el avión común o el gorrión común presentan un descenso acusado ligado en ocasiones a los nuevos tipos de construcciones -sin posibilidades para su nidificación- o a la contaminación ambiental. Todo ello nos indica la necesidad de un enfoque diferente del urbanismo, sensible con favorecer la biodiversidad en nuestras ciudades.

Compartir: