INVESTIGACIÓN Y TRANSFERENCIA

DIVULGACIÓN

El mundo de los cristales y los secretos de la vida, dos nuevas “charlas científicas” de la actividad De copas con ciencia

Los investigadores Carlos Pobes y Fernando Lahoz participarán en esta iniciativa, organizada por los institutos de investigación ICMA e ISQCH, este jueves en El sótano mágico
De copas con ciencia es una iniciativa de los institutos de investigación, ISQCH (Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea) e ICMA (Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón) ambos centros mixtos CSIC – Universidad de Zaragoza, que pretende saciar la curiosidad científica de la población en general de un modo distendido, ameno y divertido en el tiempo de ocio acercándola a los bares. La actividad está dirigida a toda la población con curiosidad científica desde estudiantes de instituto hasta personas de la tercera edad y sin formación específica en ciencias. La siguiente sesión, con entrada libre, tendrá lugar el próximo 17 de marzo a las 20:30 horas en el sótano mágico, calle San Pablo 43, Zaragoza (http://elsotanomagico.com/) y se repetirá de forma periódica los últimos jueves de cada mes. Durante estas sesiones se hablará de temas relacionados con la química y la ciencia de materiales como la nanotecnología, superconductividad, el medioambiente, el mundo de los cristales, el espacio etc.
 
La próxima sesión incluirá una charla sobre 'El poder mágico de los cristales', a cargo de  Fernando Lahoz.Los cristales se pueden utilizar no sólo en joyería como complemento sino como un potente instrumento para conocer la estructura interna de las sustancias, algo fundamental en el desarrollo de la Química, de los materiales y de otras ciencias próximas como la biología molecular o la física del estado sólido.
 
Fernando Lahoz es químico de formación y cristalógrafo de adopción. Se formó como químico en la Universidad de Zaragoza, realizando su doctorado con moléculas inorgánicas de cierta complejidad donde descubrió la Cristalografía como método para determinar la estructura de sus compuestos y, rápidamente se mudó a la Universidad de Cambridge para aprender Cristalografía. Allí sucumbió a los encantos de los cristales y al extraordinario potencial que la esta ciencia presentaba para desenmascarar la estructura de cualquier molécula. Actualmente es profesor de investigación del CSIC y director del Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea (ISQCH) donde estudia la relación entre la estructura molecular y las propiedades catalíticas de nuevos compuestos.
 
A continuación, intervendrá Carlos Pobes, del ICMA, “Frío, frío, caliente, caliente”. La ciencia es un juego para desvelar los secretos más ocultos de la naturaleza. Y es un juego sorprendente que nos depara historias maravillosas y relaciones insospechadas. ¿Quién podría decir que para estudiar los fenómenos más calientes del Universo tendríamos que dominar y comprender también los más fríos y que por el camino descubriríamos, nada menos, que el secreto de la vida...?
 
Carlos Pobes es físico de astropartículas y se dio a conocer en los medios de comunicación cuando fue seleccionado a nivel internacional como único español y europeo para formar parte del experimento IceCube, el mayor telescopio de neutrinos del mundo. Por lo que durante un año se trasladó al Polo Sur donde estuvo al cuidado de este experimento garantizando el correcto funcionamiento del mismo. Actualmente trabaja en el ICMA en el proyecto ATHENA, una misión aprobada por la ESA para lanzar en 2028 un telescopio de Rayos-X al espacio. Recientemente ha conseguido un apoyo del ministerio en la convocatoria 2014 de jóvenes investigadores para llevar a cabo en el ICMA un proyecto de tres años orientado al desarrollo de detectores de radiación con sensores superconductores. En su área como divulgador es presentador del programa de Aragón TV En ruta con la ciencia, premiado con el premio Tercer Milenio a la divulgación en Aragón y es el creador del blog www.eldiamaslargodemivida.com, premiado en el III Concurso de Divulgación Científica organizado por el Centro Nacional de Física de Partículas (CPAN).
 
Tanto el ISQCH como el ICMA son dos Centros de Investigación de referencia a nivel internacional. El ISQCH centra su labor en la investigación básica y aplicada en temas relacionados con la preparación de nuevos compuestos con aplicaciones en el campo de la salud (fármacos, anticancerígenos, trazadores, etc.), o de la agroquímica (fertilizantes, estabilizadores alimenticios, glucomiméticos), así como en el diseño de nuevos catalizadores industriales concebidos para reducir los requerimientos energéticos de determinados procesos químicos o adecuados para la producción selectiva de productos químicos sin la incómoda presencia de subproductos contaminantes; es en esta área específica de la Catálisis en la que el ISQCH presenta un extraordinario potencial. A su vez, el Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón investiga a primer nivel en numerosas áreas científicas como materiales moleculares y poliméricos (cristales líquidos, imanes moleculares, metales sintéticos, celdas solares, etc…), nano-fotónica y plasmónica del grafeno; materiales para aplicaciones en medio ambiente y energía (cerámicos, superconductores, termoeléctricos, etc.); materiales para aplicaciones biomédicas, nanomateriales y materiales para computación cuántica, etcétera. Las metodologías empleadas en las que el ICMA cuenta con un reconocimiento internacional incluyen la física de materiales a muy bajas temperaturas, tecnologías para procesado de materiales con LASER, técnicas de dispersión para el estudio de los materiales y el desarrollo propio de instrumentación científica avanzada, entre otras.

      Compartir: