INVESTIGACIÓN Y TRANSFERENCIA

CÁTEDRAS

Un concierto demostrará este jueves a qué suenan las nanopartículas, en una sesión divulgativa a las 19:30 horas en la Sala Luzán de Fundación CAI

Científicos de los institutos universitarios en Nanociencia (INA) e Ingeniería (I3A) explicarán los resultados de “musicalizar" la nanotecnología

Esta presentación es la primera del proyecto “Los cinco sentidos y la Nanotecnología”, organizado por la Cátedra SAMCA de Nanotecnología

Los investigadores y compositores expondrán el método de trabajo empleado en la sonificación de tres nanopartículas
Un concierto en directo este jueves en Zaragoza demostrará a qué suenan las nanopartículas. Un grupo de músicos interpretará a las 19.30 en la salaLuzán de Fundación CAI (paseo Indpendndencia, 10),las nanomelodías que han surgido dentro del proceso de sonificación de tres nanopartículas, que describen a la perfección la estructura de los nanomateriales y su patrón de crecimiento.
 
Además, los científicos de los institutos universitarios en Nanociencia (INA) e Ingeniería (I3A) que han trabajado en este proceso explicarán el método de trabajo  empleado para lograr “musicalizar" la nanotecnología.
 
Esta actividad corresponde a la primera del proyecto de divulgación científica "Los cinco sentidos y la Nanotecnología", impulsado por laCátedra SAMCA de Nanotecnología dirigida por Jesús Santamaria,  subdirector del INA. Viajando por los cinco sentidos, se mostrará la interrelación mutua entre la Nanociencia y nanotecnología con las artes plásticas, olfativas, auditivas, gustativas  y táctiles.
 
El proyecto comienza con el sentido del oído: La sonificación de las nanopartículas permite  obtener un conjunto de composiciones musicales, "Nanomelodías", que serán interpretadas por Carlos Hollers (electrónica), Sergio Lasuén (piano), Virgilio Pardo (saxo), Fernando Lope (didgeridoo y percusión), Ricardo Villalta (violín), Paula Angulo (violín), Andrea Oliva (viola) y Germán Barrio (violonchelo).
 
En la presentación se expondrá la colaboración multidisciplinar del grupo del José Ramón Beltrán, miembro del Instituto de Investigación (I3A), que ha trabajado en coordinación con investigadores del Instituto de Nanociencia de Aragón (Víctor Sebastián, del grupo Nanostructured Films and Particles, liderado por Jesús Santamaría).  En concreto, se han elaborado tres nanomelodías que con su percepción auditiva describen a la perfección parámetros temporales, morfológicos y estructurales que, por otro lado, definen a los nanomateriales seleccionados. El proceso complejo de crecimiento de nanotubos de carbono y oro se ha sonificado en melodías de una duración inferior a los 3 minutos.
 
Dichas melodías describen el crecimiento de estos materiales desde el ensamblado de los primeros átomos hasta su forma final. Por otro lado, la complejidad en el análisis y distribución de los átomos en los nanomateriales se ha solventado mediante la transformación matemática de la periodicidad estructural de los átomos, convirtiéndolos en armonías que se fusionan para generar una nanomelodía que recurre a las dimensiones de la nanoescala.
 
Equipo:
Víctor Sebastián Cabeza. Profesor en el Departamento de Ingeniería Química y Tecnologías del Medio Ambiente de la Universidad de Zaragoza e investigador en el Instituto de Nanociencia de Aragón (grupo NFP). Su investigación se centra en el diseño, aplicación y producción de los nanomateriales  (vistorse@unizar.es)
 
José Ramón Beltrán Blázquez es profesor del Departamento de Ingeniería Electrónica y Comunicaciones de la Universidad de Zaragoza. Es investigador del Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A). Está especializado en la investigación en el ámbito de las tecnologías audiovisuales, con especial interés en la acústica, el sonido y la música. Ha dirigido varios proyectos de generación de música por ordenador como la sonificación del genoma humano y la sonificación del mudéjar aragonés. (jrbelbla@unizar.es)
 
Miguel Ángel Varona. Ingeniero de Telecomunicación e investigador del Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (i3a). Fue uno de los principales integrantes en el proyecto de "Sonificación del arte mudéjar Aragonés" y cuenta con una dilatada experiencia en el desarrollo de proyectos e instalaciones audiovisuales interactivas. (mavaronabadorrey@gmail.com
 
Sergio Lasuén. Compositor, Jefe de Departamento de Composición del Conservatorio de Lucena y director creativo de contenidos en appliedharmony.com . Sus dos líneas de investigación principales se articulan en torno a la música en proyectos interdisciplinares y a la armonía en músicas populares urbanas. (sergio@lasuen.es)
 
Carlos Hollers, Disc-jockey, compositor de música electrónica y docente, nombrado mejor DJ nacional en tres ocasiones tanto por público como prensa; GoMag, RockDeLux y los premios de la música Aragonesa. Alguno de sus trabajos discográficos han sido nº1 en la web Londinense Junodonwload.com. Junto a su carrera profesional realiza proyectos como Carlos Hollers trío, Etterem Trío y la “Hollers Academy”. (carloshollers@gmail.com)
 
Ficha artística: Carlos Hollers (electrónica); Sergio Lasuén (piano); Virgilio Pardo (saxo); Fernando Lope (didgeridoo y percusión);  Ricardo Villalta (violín); Paula Angulo (violín);  Andrea Oliva  (viola) y  Germán Barrio (violonchelo).

      Compartir: