Usted está aquí

Noticias APEUZ

  • La Universidad Complutense investirá mañana al profesor de la Universidad de Zaragoza, Luis Oro, doctor honoris causa

  • A propuesta de la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno, el pasado día 15 de mayo fueron nombrados Profesores colaboradores extraordinarios con el reconocimiento de “profesores honorarios” los profesores eméritos Antonio Herrera Rodíguez, Luis Oro Giral y José Ignacio Badal Nicolás, los tres pertenecientes a APEUZ. Nuestra más cordial enhorabuena a los tres

  • PUBLICACIÓN DEL LIBRO LA INCAPACIDAD POLÍTICA ESPAÑOLA, DEL PROFESOR EMÉRITO DE LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA ÁNGEL CRISTÓBAL MONTES.

    El pasado 15 de Abril se presentó el libro de nuestro compañero, el Profesor Emérito Ángel Cristóbal Montes, publicado por Mira Editores. En las reseñas habituales en estos casos se describe que se trata del tercer volumen de una trilogía sobre la democracia en España: “...Ahora, en 2019, parece de justicia reflexionar sobre las causas que habían provocado el debilitamiento extremo de nuestra democracia. A ello responde la incapacidad política española, trabajo en el que el autor desmenuza, con un poso de esperanza y rehabilitación, hasta quince dolencias y enfermedades que padece nuestro actual sistema político, con el propósito explícito  de hacer brotar en la opinión pública española el movimiento de reflexión y respuesta que tan perentoriamente necesitamos”.

    Se trata de un libro profundo, brillante en las formas y cuyo contenido a pocos dejará indiferente. En cualquier caso, hay que felicitar a nuestro compañero por su obra, una más en su dilatada producción de corte académico, pero con gran proyección social.

  • En la actualidad, el profesor José Badal está colaborando con prestigiosos centros y universidades de China, en particular con el Institute of Geology and Geophysics de la Chinese Academy of Sciences (IGGCAS), en Beijing, y la Yunnan University en Kunming, Yunnan. Son varios los proyectos de investigación en los que está participando como investigador invitado en el State Key Laboratory of Lithospheric Evolution (IGGCAS) y en el Department of Geophysics de la Yunnan University, financiados por distintas instituciones y especialmente por la National Natural Science Foundation of China. El tema de investigación, nexo de unión de estos proyectos y de gran interés para la comunidad científica internacional, es la geodinámica de Tibet, en el marco de la colisión continental entre India y el subcontinente asiático, y el uso de funciones receptoras (receiver functions) y la escisión de ondas de cizalla (shear wave splitting) como método de trabajo.Se está estudiando la anisotropía y deformación de la corteza y el manto superior en la parte central de Tibet como consecuencia de la subducción hacia el N-NE y el desgarro de la litosfera india (slab tearing). Complementariamente, se está investigando la estructura de velocidad sísmica, la anisotropía, la posibilidad de flujo de la corteza inferior y, en conjunto, el estilo de deformación del margen sureste de Tibet. El objetivo último es la obtención de una imagen lo más precisa posible de la estructura física de la litosfera, y también de un marco (framework) coherente, basado en evidencias aportadas por la geofísica, capaz de explicar la historia evolutiva de Tibet.