INVESTIGACIÓN Y TRANSFERENCIA
CÁTEDRAS
El mercado inmobiliario en Aragón consolida en el último trimestre sus destacados niveles de actividad y cierra 2025 con 18.611 compraventas
• El crecimiento del número de habitantes y la formación de hogares; los datos positivos de la actividad económica y el empleo; así como la progresiva reducción de la oferta disponible de vivienda nueva y usada están impactando en el aumento de precios, que en el cuarto trimestre ha sido de un 3,4%, acumulando en el año un avance del 10,6%
• El Informe del Mercado Inmobiliario de Aragón del tercer trimestre de 2025, impulsado por la Cátedra en Mercado Inmobiliario de la Universidad de Zaragoza, ha sido presentado hoy por Luis Fabra, el director de la Cátedra, en el Espacio Xplora de Ibercaja
• El acto ha contado con la participación de Jorge Aguerri (Ibercaja), Fernando Baena (Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Aragón), Álvaro Concha (Grupo Plaza 14), Fernando Used (Ingennus), y María Ángeles Ruiz (Colegio de Registradores de Aragón)
El mercado inmobiliario de la vivienda en Aragón consolida su destacado nivel de actividad en el último trimestre de 2025 y cierra un año en el que se han producido un total de 18.611 compraventas, dato que se sitúa en el nivel máximo desde el primer trimestre de 2008.
Entre octubre y diciembre, el número de operaciones que se han registrado ha sido de 4.549, en línea con el trimestre anterior (-0,3%), que supone un ascenso del 2,8% respecto al mismo trimestre del año precedente. Con ello, el vigor que viene mostrando la actividad del sector se consolida en los últimos tres meses de 2025, con niveles próximos a máximos desde el tercer trimestre de 2007.
En cuanto al precio de los inmuebles residenciales, el cuarto trimestre concluyó con un importe de 1.743 euros por metro cuadrado. Respecto al trimestre anterior el precio se ha incrementado un 3,4%, lo que sitúa la tasa interanual en un 10,6% a cierre de 2025.
Este incremento ha estado impulsado tanto por el precio de la vivienda usada, con un crecimiento trimestral del 3%, como por el de la vivienda nueva, que aumenta un 2,4% en el trimestre. En los últimos 12 meses, estos precios acumulan incrementos del 10% y el 12,4% respectivamente.
Estos datos se recogen del último Informe del Mercado Inmobiliario de Aragón, impulsado por la Cátedra en Mercado Inmobiliario de la Universidad de Zaragoza, en colaboración con el Colegio de Registradores de la Propiedad, Ibercaja, Grupo Plaza 14, el Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Aragón e Ingennus.
En la presentación, celebrada hoy en el Espacio Xplora de Ibercaja en Zaragoza, ha participado el director de la Cátedra, Luis Fabra, que ha destacado la continuidad del dinamismo de la actividad inmobiliaria. “Los resultados del último trimestre del año constatan la buena dinámica del sector y aunque el número de compraventas de vivienda ha registrado el tercer descenso intertrimestral consecutivo, mantiene cuantías próximas a máximos desde 2007”. Fabra ha destacado que los precios de la vivienda han seguido intensificándose debido a una intensa demanda derivada del crecimiento de la población y de la formación de nuevos hogares y una escasa oferta, tanto de obra nueva como usada, situación que previsiblemente se mantendrá en el corto plazo”. A esto, según Fabra “se suma la favorable evolución de la economía, que incide en el empleo y los salarios y la positiva respuesta hipotecaria”.
En cuanto a la distribución, la compraventa de vivienda usada ha registrado un aumento del 1,6% en el trimestre, alcanzando las 3.701 operaciones, volumen próximo a máximos de la serie histórica, que se alcanzaron en el tercer trimestre de 2025. En vivienda nueva, el número registrado ha sido de 848 compraventas, que ha supuesto un descenso trimestral del 7,9%, equiparando prácticamente la cifra con la de hace un año.
En total, en los últimos doce meses se han registrado 18.611 compraventas, máximo volumen alcanzado desde el primer trimestre de 2008 y sexto trimestre consecutivo de crecimiento interanual, lo que ha supuesto un incremento en los últimos doce meses del 13,2%. En el último año se han alcanzado las 13,53 compraventas por cada mil habitantes.
Por su parte, el responsable de Marketing de Grupo Plaza 14, Álvaro Concha, ha participado en la presentación y ha destacado que “en el año 2025 se han batido todos los récords en número de ventas de viviendas de obra nueva en el actual ciclo inmobiliario, superando las 3.700 unidades vendidas. No será fácil repetir esta cifra de ventas en los próximos ejercicios, porque actualmente no tenemos capacidad en Aragón para construir más de 3.000 viviendas al año y la demanda continúa superando la oferta. En resumen, podremos vender todo lo que seamos capaces de construir”.
“La industrialización se ha consolidado en 2025 como una de las grandes transformaciones del sector y seguirá marcando el ritmo en 2026, especialmente cuando se apoya en modelos de colaboración entre agentes. En este sentido, el papel de los clústeres sectoriales, tanto a nivel regional como nacional, es clave para impulsar la innovación. Al mismo tiempo, la eficiencia energética en la obra nueva avanza hacia un enfoque basado en la reducción de la demanda y en la mejora del rendimiento de los sistemas, lo que permite disminuir el consumo energético y mejorar de forma significativa el confort de los edificios”, explica Fernando Used, arquitecto socio en Ingennus.
Comportamiento de hipotecas y otros activos
Respecto a la vía de pago para la adquisición de estas viviendas en Aragón, la financiación de la operación a través de una hipoteca ha disminuido en el trimestre, hasta representar el 66% de las compraventas (71,4% el trimestre anterior). El número de hipotecas total formalizadas en el trimestre ha sido de 12.288, lo que supone un crecimiento respecto al mismo trimestre del año pasado del 14,9%. En total, el volumen anual de recursos destinados a financiación hipotecaria sobre vivienda supera los 1.580 millones de euros, con un ascenso interanual del 25,6%.
Jorge Aguerri, jefe de Desarrollo de Negocio Promotor de Ibercaja ha trasladado que “el mercado hipotecario sigue gozando de una excelente salud, formalizándose en términos interanuales un 14,9% más hipotecas sobre vivienda, que el año precedente. Nos situamos en un 66% de compraventas financiadas con hipoteca”. En cuanto al precio, Aguerri ha manifestado que “el tipo de interés medio de los nuevos créditos hipotecarios ha descendido y se sitúa en un 2,76%, respecto al 3,03% del trimestre anterior. A su vez, la cuota hipotecaria mensual se fija en 603 euros, mejorando el ratio de accesibilidad en un 7,6%, respecto al periodo anterior”.
Los ponentes han presentado las conclusiones del informe para el resto de segmentos del inmobiliario. El más destacado de ellos en el trimestre ha sido la actividad de los locales. Las operaciones de compraventa de esta tipología de activos se han cifrado en 504, con un crecimiento trimestral del 15,6%. En los últimos doce meses, se han cerrado 1.832 compraventas de este activo, alcanzando niveles máximos de crecimiento interanual, con un 17,1%. El precio medio, por su parte, ha sido de 809 euros por metro cuadrado, acumulando un ajuste interanual a la baja del 3,3%, estabilizándose el precio en niveles cercanos a mínimos.
La compraventa de naves, por su parte, ha sido de 217 operaciones, lo que supone un descenso trimestral del 10,7% y en los últimos doce meses se han registrado 876 compraventas, alcanzando niveles máximos desde el primer trimestre de 2008, con un incremento interanual del 22,2%.
Por su parte, los trasteros han registrado 481 compraventas en el cuarto trimestre del año, con un descenso trimestral del 6,6%. Atendiendo a los últimos doce meses, el número de operaciones asciende a 2.212, lo que supone una mejora interanual del 11,2%.
En el segmento de garajes se han registrado en el periodo valorado 1.664 compraventas, que representa un descenso del 3% frente a las cerradas entre julio y septiembre de este año. En el cómputo de los últimos doce meses, se han producido un total de 7.121 operaciones, que representa un alza interanual del 18,1%.
Por último, cabe también destacar que el precio de oferta de vivienda de alquiler en Aragón durante el mes de diciembre ha sido de 10,4 euros por metro cuadrado y mes, máximo de la serie con un incremento trimestral del 3,8% y un ascenso interanual del 9,9%.


