8/4/2024

INVESTIGACIÓN Y TRANSFERENCIA

INVESTIGACIÓN

Seminario "IEDIS atrae talento" de Gerard Domènech (ECARES, Université Libre de Bruxelles)

Gerard Domènech impartirá el 11 de abril el seminario "Black Neighbors Matter: Officer Neighborhoods and Racial Differences in Policing"

El próximo seminario "IEDIS atrae talento" titulado "Black Neighbors Matter: Officer Neighborhoods and Racial Differences in Policing", será impartido por Gerard Domènech Arumí, tendrá lugar el 11 de abril de 2024 a las 16h. en el Salón de Actos de la Facultad de Economía y Empresa.

Gerard Dòmenech es Investigador Postdoctoral en ECARES (Université Libre de Bruxelles). Con un Doctorado en Economía de la Universidad de Boston, su investigación se encuentra en la intersección de la economía laboral, pública y urbana. Su agenda principal combina datos administrativos y de encuestas detalladas para entender cómo el lugar donde vive una persona moldea quién es. Aborda temas relacionados con el crimen, la vivienda, la desigualdad y las preferencias sociales. También está interesado en la desigualdad (en la vivienda) y la evaluación de políticas públicas.

En su estudio "Black Neighbors Matter: Officer Neighborhoods and Racial Differences in Policing", revela cómo la diversidad racial en los vecindarios de los oficiales de policía influye significativamente en sus interacciones con civiles de color. Durante una década, se recopilaron datos de una importante ciudad estadounidense, evidenciando que los civiles negros están sobrerrepresentados en las interacciones policiales.

El estudio destaca que los oficiales blancos que residen en vecindarios predominantemente blancos no detienen sistemáticamente a menos personas negras, pero muestran una mayor productividad cuando lo hacen en comparación con oficiales de otras etnias. Estos hallazgos plantean interrogantes sobre cómo la segregación racial puede actuar como un factor que amplifica las diferencias raciales en la aplicación de la ley.

Los investigadores sugieren que la interacción limitada entre individuos de diferentes grupos podría impactar directamente en las actitudes raciales de los oficiales o dificultar la adquisición de conocimientos que mejoren su desempeño policial. Este estudio no solo arroja luz sobre la importancia de la diversidad racial en los vecindarios de los oficiales, sino que también plantea la necesidad de abordar la segregación y la discriminación en las fuerzas del orden para promover una aplicación de la ley más equitativa y justa.

    Compartir:

    INVESTIGACIÓN Y TRANSFERENCIA

    CÁTEDRAS

    INVESTIGACIÓN

    DIVULGACIÓN

    TRANSFERENCIA E INNOVACIÓN TECNOLÓGICA