8/4/2024

INVESTIGACIÓN Y TRANSFERENCIA

DIVULGACIÓN

Conferencia del Ciclo Encuentros con la Ciencia “De Sherlock Holmes al CSI” impartida por Reynaldo Rojas

Jueves 11 de abril, 19 h, Ámbito Cultural El Corte Inglés

Desde hace 20 años, se celebra en el espacio Ámbito Cultural de El Corte Inglés (Paseo de la Independencia 11, Zaragoza) el ciclo de conferencias de divulgación científica y cultural “Encuentros con la Ciencia”. Durante el curso se imparten nueve charlas, con periodicidad mensual, desde octubre hasta junio. El ciclo está organizado por el Colegio de Químicos de Aragón y Navarra, la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza, la Real Sociedad Española de Física en Aragón y cuenta con el patrocinio de Etopia y Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento (Ayuntamiento de Zaragoza), la Cátedra IQE (Industrias Químicas del Ebro) de la Universidad de Zaragoza y Ámbito Cultural de El Corte Inglés.

La séptima sesión del ciclo se celebrará el jueves 11 de abril de 2024 a las 19:00 h con la conferencia de título “De Sherlock Holmes al CSI”, impartida por Reynaldo Rojas Álvarez, comandante de la Guardia Civil. Será presentado por José Manuel Vicente Gaspar.

El 17 de septiembre de 1882 la Guardia Civil se consolida como el primer, y único, cuerpo policial de España en ser considerado Policía Judicial tras la publicación del Real Decreto de 14 de septiembre. Desde entonces, el crimen, al igual que la sociedad, ha evolucionado en sus técnicas y modos de perpetración, teniendo que abordar investigaciones en distintos ámbitos. Por lo que especialistas de Policía Judicial deben estar extraordinariamente formados, con capacidad de investigar cualquiera de estos delitos, utilizar las actuales tecnologías de investigación (biología, química, IA, telefonía, informática, etc.), así como adaptar las técnicas investigativas tradicionales a las nuevas circunstancias (dactiloscopia y lofoscopia, manejo de fuentes, balística, escena del crimen, etc.) para llevar a buen término las investigaciones y poder detener a los autores y ponerlos a disposición judicial con indicios suficientes para su condena e ingreso en prisión.

    Compartir:

    INVESTIGACIÓN Y TRANSFERENCIA

    CÁTEDRAS

    INVESTIGACIÓN

    DIVULGACIÓN

    TRANSFERENCIA E INNOVACIÓN TECNOLÓGICA