3/10/2023

INVESTIGACIÓN Y TRANSFERENCIA

INVESTIGACIÓN

La ciudad de Albarracín acogerá la próxima semana a 24 doctorandos de Geología de 15 países de Asia, América y Europa

Los jóvenes, seleccionados entre numerosas propuestas recibidas, aprenderán a analizar el origen de las rocas sedimentarias en zonas de la Sierra de Albarracín y del Maestrazgo turolense, dentro de la novena edición de la Escuela Internacional de Sedimentología

El curso está organizado por Beatriz Bádenas y Marcos Aurell, profesores del Departamento de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Zaragoza y miembros del Grupo Aragosaurus-IUCA
Un total de 24 doctorandas y doctorandos de Geología de Asia (China, India, Pakistán, Turquía), América (Argentina, Brasil, Colombia, Estados Unidos) y Europa (España, Francia, Holanda, Italia, Polonia, Reino Unido, Serbia) participarán la próxima semana, entre el 9 y el 15 de octubre, en Albarracín en la novena edición de la Escuela Internacional de Sedimentología.
 
La Sedimentología se encarga de entender el origen de las rocas sedimentarias. Se trata de reconstruir el ambiente en el que se acumuló el sedimento que, tras enterrarse y consolidarse, originó uno u otro tipo de roca. El núcleo central del curso es el trabajo en el campo en zonas de la Sierra de Albarracín y del Maestrazgo turolense, visitando enclaves de importancia en Sedimentología, reconocidos a nivel internacional. Las observaciones de campo se complementarán por la tarde con ejercicios prácticos y exposiciones por parte de los doctorandos de los avances de sus trabajos de investigación, que se desarrollarán en las instalaciones de la Fundación Santa María de Albarracín.
 
El curso está organizado por Beatriz Bádenas y Marcos Aurell, profesores del Departamento de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Zaragoza y miembros del Grupo Aragosaurus-IUCA. Además contará con la colaboración de Miquel Poyatos y Telm Bover, profesores de la universidad de Barcelona.
 
Para seleccionar a estos jóvenes investigadores entre las numerosas peticiones recibidas, se tuvieron en cuenta aspectos como su tema de trabajo y su motivación, asegurando además una amplia representación internacional. La Escuela Internacional de Sedimentología -actividad patrocinada y subvencionada por la International Association of Sedimentologists-, brindará una oportunidad única de interactuar entre doctorandos y profesores, combinando las observaciones de campo con las actividades prácticas. 
 
En la pasada edición del curso, los doctorandos asistentes estudiaron el proceso de sedimentación actual en fondos marinos poco profundos de la isla Eleuthera de la Bahamas. Ahora toca visitar y entender la roca que se origina en un ambiente similar. Estudiaremos los aspectos más relevantes de rocas calizas del entorno de Frías de Albarracín, Moscardón y Jabaloyas, rocas que en su día (al final del Jurásico, hace 150 millones años) fueron arrecifes de coral, o formaron amplios bancos de arenas blancas en fondos marinos poco profundos agitados por las corrientes y oleaje. Son rocas de notable interés científico, pero también patrimonial, como el caso de los arrecifes de Jabaloyas, que forman parte del catálogo de los Lugares de Interés Geologico (LIGs) de Aragón. Además se examinarán rocas que se originaron en torno a la línea de costa en Aguilar del Alfambra y Galve hace unos 145 millones de años, así como rocas de origen marino próximas a Miravete de la Sierra, pero formadas en la parte media del Cretácico, hace unos 120 millones de años.
 
 
Se adjuntan las siguientes imágenes: 
 
Beatriz Bádenas y Marcos Aurell explicando Geologiía en el entorno de Montalbán (Foto: Luis Moliner)
 
Alumnos de Geología de trabajo de campo, cerca de Miravete de la Sierra (Foto: Marcos Aurell)

Archivos adjuntos

Ver archivo | image/jpeg
Ver archivo | image/jpeg

    Compartir: