3/10/2023

INVESTIGACIÓN Y TRANSFERENCIA

DIVULGACIÓN

El IUCA conmemora su XV aniversario con una jornada protagonizada por la naturaleza en Aragón y su situación actual

La jornada tendrá lugar el próximo jueves, 5 de octubre de 2023, a las 17:15h. en la Sala Pilar Sinués del Edificio Paraninfo (Zaragoza). La asistencia es gratuita con inscripción previa (Eventos Unizar)

La primera parte del encuentro se dedicará a la conferencia "La naturaleza en cambio: de la Biosfera a Aragón", que impartirá D. José Manuel Nicolau Ibarra. Durante la segunda parte del encuentro, tendrá lugar una mesa redonda en la que expertos en diferentes áreas expondrán la situación actual del medioambiente en Aragón

El Instituto Universitario de Investigación en Ciencias Ambientales de Aragón (IUCA), de la Universidad de Zaragoza, celebra su XV aniversario. Desde su creación en 2008, con el objetivo fundamental de impulsar nuevas iniciativas de investigación de excelencia e internacionalización para el mejor conocimiento y el progreso de todas las ciencias ambientales, el IUCA ha trabajado en la generación de conocimiento científico que apoye el desarrollo sostenible y procure una mejor conservación del medioambiente.

Para conmemorar este aniversario, se ha organizado un acto institucional el próximo jueves, 5 de octubre de 2023 en la Sala Pilar Sinués del Edificio Paraninfo (Zaragoza), en el que se reflexionará sobre la naturaleza en Aragón y su situación actual. 

La primera parte del encuentro se dedicará a la conferencia La naturaleza en cambio: de la Biosfera a Aragón, que impartirá D. José Manuel Nicolau Ibarra, docente de la Escuela Politécnica de Huesca, investigador principal del grupo Restauración Ecológica y presidente del Consejo de Protección de la Naturaleza de Aragón. 

Durante la segunda parte del encuentro, tendrá lugar una mesa redonda en la que expertos en diferentes áreas expondrán la situación actual del medioambiente en Aragón desde cuatro perspectivas diferentes: la ciencia y la tecnología química, la ciencia animal, el territorio y el patrimonio natural y arqueológico, guiados por la moderadora, D.ª María Angulo Egea, profesora de Periodismo en la Universidad de Zaragoza.

Participan:

D. Eduardo Bolea Morales. Dpto. de Química Analítica. Grupo de Espectroscopia Analítica y Sensores (GEAS)

D.ª Mª Eugenia Dies Álvarez. Dpto. de Didácticas Específicas e investigadora del grupo Beagle. Investigación en Didáctica de las Ciencias Naturales

D. Juan de la Riva Fernández. Dpto. de Geografía y Ordenación del Territorio e Investigador Principal del grupo GEOFOREST (Procesos GEOambientales en espacios FORESTales)

D.ª Pilar Santolaria Blasco. Dpto. de Producción Animal y Ciencia de los Alimentos. Investigadora Principal del grupo BIOFITER (Biología, Fisiología y Tecnologías de la Reproducción)

El acceso a esta jornada es gratuito, previa inscripción en Eventos Unizar.

Asimismo, con motivo de esta celebración, el IUCA ha organizado el ciclo de conferencias “Historias de la Tierra”. Durante los próximos meses, investigadores e investigadoras del instituto participarán en encuentros semanales, que se celebrarán en las tres capitales aragonesas, invitando al público a sumergirse en la labor que se lleva a cabo en cada uno de los grupos de investigación que lo componen. 

La inauguración de este ciclo de conferencias tendrá lugar el próximo lunes, 9 de octubre – Día Europeo del Arte Rupestre - en el Espacio Ibercaja Huesca, con la conferencia “¿Cómo hemos cuidado de la salud del arte rupestre? Retos y perspectivas para su conservación presente y futura”, a cargo de Claudia Serrano Aranda, Investigadora predoctoral en el Dpto. Ciencias de la Antigüedad e investigadora del Instituto Universitario de Investigación en Ciencias Ambientales (IUCA) – Universidad de Zaragoza. El ciclo de conferencias continuará desarrollandose los lunes del mes de octubre a las 17:30 en el Espacio Ibercaja Huesca (Plaza Conde de Guara, 1 (Huesca) 

Más información sobre el ciclo de conferencias.

 

XV aniversario IUCA

Durante sus quince años de andadura, el IUCA ha resuelto muchos de los retos que impulsaron su creación y ha conseguido consolidarse plenamente gracias a la calidad investigadora de sus miembros y grupos de investigación. Ha alcanzado una producción científica de excelencia, contando más de 4800 publicaciones, 1200 capítulos de libro, más de 600 proyectos de investigación liderados por personal miembro del instituto y más de 3300 comunicaciones a congresos. 

El compromiso del IUCA con la sociedad ha estado presente durante todo este recorrido mediante sus numerosas acciones de formación, transferencia de conocimiento y divulgación, entre las que destaca la dirección de más de 250 tesis doctorales, la firma de más de 700 contratos con empresas y la organización de más de 230 congresos y reuniones científicas. 

Compartir: