26/9/2023

INVESTIGACIÓN Y TRANSFERENCIA

DIVULGACIÓN

Carmen Marta-Lazo explica en La Tribuna de la Cultura cómo afrontar los retos del futuro en la era de la desinformación

Con la conferencia de la catedrática de Periodismo continúa este miércoles el ciclo de divulgación organizado por el IPH, en colaboración con el Vicerrectorado de Cultura y Proyección Social

Todas las sesiones, de carácter semanal, son abiertas al público y tienen lugar en el Edificio Paraninfo (19 h)

El Instituto de Patrimonio y Humanidades (IPH), en colaboración con el Vicerrectorado de Cultura y Proyección Social, continúa con su ciclo de conferencias de divulgación ‘La Tribuna de la Cultura’ el próximo miércoles, 27 de septiembre, a las 19 h en la sala Pilar Sinués del Edificio Paraninfo. La investigadora del IPH Carmen Marta-Lazo, catedrática de Periodismo, será la encargada de pronunciar la siguiente conferencia, "Educomunicación en la era de la contaminación informativa", tras una presentación a cargo del también investigador del Instituto Gabriel Sopeña.

La sociedad actual se caracteriza por sufrir un desorden global, fruto de la ingente cantidad de información que circula por las redes y por la calidad de la misma. La desinformación, en sus distintas formas (información falsa, errónea o maliciosa), está generando caos, inestabilidad e incertidumbre. En este contexto, Marta-Lazo mostrará cómo una de las principales soluciones pasa por dotar a la ciudadanía del conocimiento y herramientas para saber chequear la información, saber discernir entre la veraz y la falaz, y aprender a crear contenidos de manera fundamentada. La alfabetización mediática se revela como una de las soluciones más directas para preparar al global de la población y que se sepa defender y proteger ante la contaminación informativa, lo cual supone uno de los grandes peligros actuales para la democracia.


Conferencias semanales

Tomando como punto de partida asuntos candentes relacionados con la Cultura y el Patrimonio Cultural, los investigadores del IPH trasladan a la sociedad las investigaciones más punteras en el campo de las Ciencias Humanas y Sociales mediante sesiones divulgativas que puedan conectar con las inquietudes de un público general.

Las temáticas abordadas son tan variadas como las disciplinas que ocupan tanto al Instituto como al Vicerrectorado en su quehacer diario: desde el Arte, el Patrimonio, la Historia y la Arqueología, hasta el Derecho y la Economía, pasando por la Filosofía, la Estética, la Arquitectura, la Literatura, la Lingüística o la Comunicación.

Las sesiones, de una hora de duración y de entrada libre, incluyen un debate posterior con la participación de todos los asistentes. Mediante esta nueva actividad, el IPH y el Vicerrectorado de Cultura y Proyección Social unen fuerzas con el objetivo de acercar la cultura y las últimas investigaciones en Ciencias Humanas y Sociales a toda la ciudadanía.

 

Siguientes intervenciones

Miércoles, 4 de octubre. Carlos Laliena: “El rey, el censo y los campesinos escépticos: La formación del Estado moderno en Aragón”.

Jueves, 19 de octubre. Elisa Moreu: “La igualdad de acceso a la mejora cognitiva y otros neuroderechos”.    

Jueves, 26 de octubre. Roberto Ceamanos: “El exilio de Octubre de 1934. Cómo reconstruir el pasado”.    

Jueves, 2 de noviembre. Susana Sarfson: “Canciones tradicionales: desde España hasta las Américas”.    

Jueves, 9 de noviembre. Miguel Ángel Ruiz Carnicer: “Educación y Universidad en la dictadura franquista”.    

Jueves, 16 de noviembre. Carmen de Guerrero: “El patrimonio cultural inmaterial, ¿qué es y cómo se protege?”.

Jueves, 23 de noviembre. Eliseo Serrano: “Santos extravagantes”.

Miércoles, 29 de noviembre. Francisco Pina Polo: “¿Fue la antigua Roma una democracia?”.

 

    Compartir: