19/6/2023

INFORMACIÓN INSTITUCIONAL

Un 'Buscador de Conocimiento' para acercar la investigación a las empresas y profesionales

Esta nueva herramienta, impulsada por el Consejo Social de la Universidad de Zaragoza, ayudará a "descubrir" expertos a empresas, organizaciones y profesionales

La presentación de este nuevo recurso ha tenido lugar hoy en el Paraninfo

La Universidad de Zaragoza pone en marcha un Buscador de Conocimiento para que cualquier empresa, institución o profesional 'descubra' las investigaciones y expertos en la materia que le interese. Este recurso ha sido impulsado por el Consejo Social de la Universidad de Zaragoza, y en palabras de su presidente, Aurelio López de Hita, "se ha creado una herramienta específica que es el medio adecuado para que un empresario o profesional que necesite ayuda lo pueda solicitar de forma rápida y eficaz" y ya está disponible en buscadordeconocimiento.unizar.es

El campus aragonés tiene en su plantilla el mayor número de titulados superiores con experiencia probada en actividades de I+D+i de la comunidad. En concreto, un total de 2.021 personas forman parte de los 10 institutos universitarios de investigación. La base de datos de la Universidad de Zaragoza, Sideral, 'una joya' que tiene recogidos todos los artículos de los últimos sesenta años con datos de los investigadores e investigaciones ahora, a través del Buscador de Conocimiento, ofrece esta información de manera sencilla a la comunidad, principalmente a empresas, instituciones, entidades y profesionales. 

La herramienta asocia palabras clave a los investigadores y, de esa forma, facilita la búsqueda. Esas palabras clave -27.549 en este momento- se extraen de los títulos de los artículos y proyectos de los investigadores y se respeta el idioma, por lo que hay palabras en español y en inglés.

La actualización de este instrumento será un proceso autónomo y automático apoyado en técnicas de Inteligencia Artificial. 

Todos los detalles de este nuevo 'Buscador de Conocimiento' se han dado hoy a conocer en el Paraninfo Universitario, a cargo de Francisco Serón, catedrático del Departamento de Informática e Ingeniería de Sistemas y Delegado del Rector para el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, y el responsable de impulsar y desarrollar este recurso en los últimos dieciochos meses junto con la empresa Kampal Data Solutions, que nació en 2014 como spin-off de la Universidad de Zaragoza. Como ha apuntado su responsable, un buscador no es un recurso caro y da información de los institutos, de grupos de investigación y de las personas asignando palabras clave a los investigadores de su actividad.

Como ha manifestado Francisco Serón, "el objetivo de este buscador es dar a conocer a las más de 2.000 personas que trabajan en tareas de investigación, desarrollo e innovación en la Universidad de Zaragoza, y que el tejido empresarial e institucional de Aragón tenga una herramienta de consulta sobre cualquier área de conocimiento y pueda contactar con un experto en una materia concreta". Ha deseado que ojalá esta herramienta sea muy utilizada y así surjan ideas para incorporarlas y mejorarla.

En la presentación ha intervenido también Javier Fernández como representante de Kampal, que ha realizado algunas búsquedas en la interfaz, filtrando por macroáreas y diferenciando entre innovación e investigación. El objetivo es que nadie se quede sin respuesta cuando se consulta este buscador.

Por último, el rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, ha cerrado la presentación deseando que la sociedad aragonesa en su conjunto aproveche este buscador, porque además de ser una herramienta muy sencilla de utilizar, la Universidad de Zaragoza es la primera universidad española que cuenta con una herramienta de este tipo, y que su utilización se difunda entre administraciones públicas, empresas, además de internamente en la universidad.

Archivos adjuntos

Ver archivo | image/jpeg
Ver archivo | image/jpeg
Ver archivo | image/jpeg
Ver archivo | image/jpeg
Ver archivo | image/jpeg
Ver archivo | image/jpeg
Ver archivo | image/jpeg

    Compartir: