19/6/2023

INFORMACIÓN INSTITUCIONAL

GRUPO 9 DE UNIVERSIDADES (G-9)

El Grupo 9 de Universidades congrega a más de 2.300 participantes en su primer seminario web sobre Inteligencia Artificial

Más de 2.300 personas han asistido al primer webinar sobre Inteligencia Artificial (IA), organizado por el Grupo 9 de Universidades (G-9) y su Comisión Sectorial de Transformación Digital. El evento fue posible gracias al apoyo técnico del Centro de Innovación Educativa de la Universidad Pública de Navarra (UPNA), miembro del G-9.

La conferencia, titulada "Tus estudiantes usan ChatGPT y lo sabes”, emitida a través de Zoom y YouTube simultáneamente, analizó cómo el uso de IA requiere cambios profundos en los procesos de enseñanza-aprendizaje universitarios y cómo la era de ChatGPT requiere un cambio de paradigma docente, resaltando que las IAs generativas están redefiniendo la educación.

El director del Campus Digital Compartido del G-9, David Benito, declaró que "en este momento, es importante conocer los fundamentos, las potencialidades y las limitaciones de la IA generativa. Saber hacer uso de ella de una forma eficiente y ética para ayudarnos en ese repensar de nuevo nuestro trabajo como profesores universitarios y mejorar el aprendizaje y las habilidades de nuestros estudiantes".

Por su parte, Carlos González Morcillo, catedrático de la Universidad de Castilla-La Mancha y ponente del seminario, enfatizó el momento de disrupción acelerada en todos los sectores, incluido el educativo. Habló sobre el incremento de modalidades de aprendizaje más flexibles, el interés creciente en el aprendizaje a lo largo de la vida en el lugar de trabajo, y el papel de la IA generativa como asistente personal para el aprendizaje.

Tras el verano, el G-9 organizará seminarios web adicionales con temáticas similares, dirigidos esta vez al alumnado y al personal de administración y servicios. Estas iniciativas ponen de manifiesto el compromiso del G-9 con la transformación digital y la implementación de la IA en la educación.

 

GRUPO 9 DE UNIVERSIDADES

El Grupo 9 de Universidades (G-9) es una asociación conformada por las universidades que son únicas universidades públicas en sus respectivas Comunidades Autónomas: Universidad de Cantabria, Universidad de Castilla-La Mancha, Universidad de Extremadura, Universitat de les Illes Balears, Universidad de La Rioja, Universidad de Oviedo, Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea, Universidad Pública de Navarra y Universidad de Zaragoza, además de la Universidad de Murcia como entidad colaboradora.

 

Webinar sobre Inteligencia Artificial G-9 disponible aquí

Para más información sobre las actividades y eventos futuros, visite www.uni-g9.net/

 

Compartir: