31/3/2023

INVESTIGACIÓN Y TRANSFERENCIA

Silvia Irusta Alderete, investigadora del Instituto de Nanociencia y Materiales de Aragón (INMA), Premio Raíces edición 2022

Ha sido galardonada en el Área de Ciencias Agrarias, Ingenierías y de Materiales en reconocimiento de su importante trabajo para el fortalecimiento de las redes de científicos argentinos en el exterior

La entrega de premios tuvo lugar el pasado 16 de marzo de 2023 en Argentina
Silvia Irusta Alderete, profesora titular de la Universidad de Zaragoza en el Instituto de Nanociencia y Materiales de Aragón, INMA, instituto mixto del CSIC y la Universidad de Zaragoza, ha sido galardonada en los premios RAÍCES 2022 en el Área de Ciencias Agrarias, Ingenierías y de Materiales “en reconocimiento de su importante trabajo para el fortalecimiento de las redes de científicos argentinos en el exterior, parte fundamental del desarrollo del país en un mundo cada vez más interconectado''.
 
Silvia Irustra recibe este reconocimiento destinado a científicos, investigadores y tecnólogos argentinos que residen en el exterior y colaboran activamente con el fortalecimiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación de Argentina. 
 
Para estos Premios, en la edición de 2022, se recibieron un total de 52 nominaciones a los Premios RAICES. En cuanto a los países de residencia de los científicos nominados, residen en: Alemania, Australia, Brasil, Canadá, Chile, España, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Israel, Italia, México, Reino Unido y Sudáfrica.
 
Silvia Irusta es Doctora en ingeniería química por la Universidad Nacional del Litoral, donde ejerció como docente e investigadora entre 1989 y 2004. Obtuvo un Contrato Ramón y Cajal en 2004 y en la Universidad de Zaragoza (España), posteriormente se desempeñó como profesora contratada a partir de 2009 y como profesora titular desde 2019 en la misma Universidad.
 
Actualmente, investiga en el Instituto de Nanociencia y Materiales de Aragón, donde estudia las propiedades físicas y químicas de los nanomateriales para su aplicación en distintos campos. Entre sus trabajos, destacan: el desarrollo de catalizadores para la eliminación de contaminantes en el agua o en las emisiones de combustibles fósiles, y la obtención de materiales para la regeneración de tejidos óseos, apósitos con propiedades bactericidas y antiinflamatorias, y nanopartículas inyectables para liberación bajo demanda de fármacos contra el dolor. Desde España ha colaborado con la Universidad Nacional del Litoral, el Instituto de Catálisis y Petroquímica, el Instituto de Desarrollo y Diseño, y el Centro de Investigación y Tecnología Química del CONICET y la Facultad Regional Córdoba de la Universidad Tecnológica Nacional de Argentina.
 
La entrega de los Premios Raíces en su Edición 2022, tuvo lugar el pasado 16 de marzo de 2023. El evento contó con la presencia de diversas autoridades nacionales y extranjeras y también con la presencia del ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación de Argentina, Lic. Daniel Filmus y fue transmitido por el canal oficial de YouTube del Ministerio.
 
 
Imagen:
Silvia Irustra recibiendo el premio. De izquierda a derecha: Directora Nacional de Promoción de la Política Científica del Ministerio, Karina Pombo; Coordinadora Científica del Programa RAICES, Carolina Mera, Siñvia Irustra y el Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus.

Archivos adjuntos

Ver archivo | image/jpeg

    Compartir: