INVESTIGACIÓN Y TRANSFERENCIA

INVESTIGACIÓN

Descrito parte del esqueleto de un dinosaurio herbívoro de un yacimiento de la provincia de Teruel

El yacimiento, ubicado en la localidad de Estercuel, se formó en el entorno de un lago hace 125 millones de años

Más de 200 fósiles han sido recuperados en este yacimiento por el Grupo Aragosaurus-IUCA de la Universidad de Zaragoza entre los que destacan los asignables a un dinosaurio herbívoro de aproximadamente 6 metros de longitud
Investigadores del Grupo Aragosaurus del Instituto Universitario de Ciencias Ambientales (IUCA) de la Universidad de Zaragoza y de la Universidad de Salamanca han descrito los restos de un dinosaurio herbívoro localizado en Estercuel (Teruel). Las características únicas de vértebras de la cola, costillas y huesos de la cadera permiten diferenciar los restos de este de los del resto de dinosaurios del mismo grupo descritos en el Cretácico Inferior, tanto de la península Ibérica como del resto del mundo.
 
En 2015, Juan Rubio, vecino de la localidad turolense de Estercuel, localizó unas “rocas” con forma peculiar en los alrededores de su pueblo. Tras ponerse en contacto con paleontólogos de la Universidad de Zaragoza y confirmar que se trataba de fósiles de dinosaurio, se realizó una primera excavación ese mismo año, que fue continuada los años siguientes hasta el 2019. Más de 200 restos de dinosaurios, cocodrilos y tortugas han sido localizados en el yacimiento, y a los estudios sobre dientes de dinosaurios terópodos (carnívoros) y ornitópodos (herbívoro) se une ahora un estudio sobre varios huesos de una posible nueva especie de dinosaurio ornitópodo de hace 125 millones de años.
 
El análisis de los restos los sitúa estrechamente relacionados con otros ornitópodos europeos como Iguanodon bernissartensis, Mantellisaurus atherfieldensis o Barilium dawsoni pero diferenciándose de estos, lo que hace pensar a los investigadores que podría tratarse de una nueva especie. A pesar de esto, las características tafonómicas del yacimiento (esqueletos desarticulados y huesos fragmentados y erosionados), formado en una zona encharcada cercana a un lago, y la escasez de huesos asignables a un mismo individuo, ha llevado a los investigadores a tomar con cautela los resultados obtenidos, razón por la cual se ha decidido no bautizar a la especie estudiada con un nuevo nombre.
 
La posible presencia de esta nueva especie de ornitópodo estiracosterno en el Barremiense (125-130 millones de años) de la península Ibérica suma riqueza a la diversidad de este grupo de dinosaurios en el Cretácico Inferior del suroeste de Europa. La abundancia de especies de este grupo de dinosaurios en la península Ibérica (hasta 8 especies diferentes, 6 de ellas únicas en la península) podría ser indicativa del importante rol de esta región en la historia evolutiva y biogeográfica de este grupo de dinosaurios.  
 
Referencia complete de la publicación:
Eduardo Medrano Aguado, Jara Parrilla Bel, José Manuel Gasca, Antonio Alonso y José Ignacio Canudo (2022). Ornithopod diversity in the Lower Cretaceous of Spain: new styracosternan remains from the Barremian of the Maestrazgo Basin (Teruel province, Spain). Cretaceous Research. DOI: https://doi.org/10.1016/j.cretres.2022.105458
 
 
Pies de foto:
Foto 1: Costillas del dinosaurio ornitópodo de Estercuel en el yacimiento antes de ser extraído.
Foto 2: Parte del equipo de paleontólogos del Grupo Aragosaurus-IUCA de la Universidad de Zaragoza trabajando en el yacimiento de Estercuel.
Foto 3: Ilion del dinosaurio ornitópodo de Estercuel en el yacimiento antes de ser extraído.
Foto 4: El paleontólogo Eduardo Medrano Aguado junto a varias costillas del dinosaurio ya protegidas antes de su extracción.
Foto 5: Varios paleontólogos trabajando en el yacimiento de Estercuel.

Archivos adjuntos

Ver archivo | image/jpeg
Ver archivo | image/jpeg
Ver archivo | image/jpeg
Ver archivo | image/jpeg
Ver archivo | image/jpeg

    Compartir: