CULTURA, POLÍTICA SOCIAL Y DEPORTE

POLÍTICA SOCIAL E IGUALDAD

25 estudiantes de la Universidad de Zaragoza, finalistas del X Premio al Voluntariado Universitario de Fundación Mutua Madrileña

El proyecto "Talha: telesalud a través de la app Atentio", puesto en marcha en su mayoría por alumnos y alumnas de la Facultad de Ciencias de la Salud, desarrolla una aplicación de teleasistencia destinada a niños con diversidad funcional que viven en los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf (Argelia)

Ha sido seleccionado entre 53 candidaturas en las que han participado más de 1.500 alumnos de 58 universidades

El proyecto “Talha: telesalud a través de la app Atentio”, puesto en marcha en 2017 por 25 alumnos de la Universidad de Zaragoza en colaboración con la Asociación Juvenil Colectivo Saharaui LEFRIG, ha sido seleccionado entre los 20 proyectos finalistas que optarán a uno de los seis Premios al Voluntariado Universitario que entrega la Fundación Mutua Madrileña y que se conocerán a principios del mes de febrero.

El objetivo de este proyecto es prestar atención terapéutica por medios telemáticos a niños con diversidad funcional en el complejo hospitalario Chehid Bol-la/Casa Paradiso y en jaimas particulares de los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf (Argelia).

Aunque el proyecto trabajaba en los campamentos saharahuis en el ámbito de la diversidad funcional, la pandemia obligó a cambiar la metodología y se adaptó el proyecto hacia la teleintervención, un método que se ha implantado como idóneo para lograr una atención continua en el tiempo a través de la app, que así permite a los voluntarios, estudiantes de Fisioterapia en la Universidad de Zaragoza, hacer un seguimiento de la evolución de los pacientes y de sus familias, sin la necesidad de tener que trasladarse con frecuencia a la zona, lo que siempre conlleva más limitaciones, unificando y centralizando todos los tratamientos, asignando casos a voluntarios/as para que se hagan responsables del seguimiento y tratamiento de pautas conductuales individualizadas de cada menor y su familia, a través de la intermediación del personal local saharaui en terreno.
 
De todos modos, aunque el trabajo se realiza a través de la teleasistencia durante todo el año, los voluntarios realizan visitas a la zona con el objetivo de realizar labores de seguimiento y formación en la nueva aplicación informática Atentio, así como apoyo en los cuidados asistenciales que presta el personal local, que les ayuda a conocer de primera mano las condiciones del lugar y mantener a la vuelta una comunicación más fluida. En abril de 2022 fueron 10 voluntarios y en diciembre de 2022 ha sido un grupo de 20 voluntarios los que se han trasladado a Argelia para realizar allí su labor.
 
La Universidad de Zaragoza, a través del Vicerrectorado de Internacionalización y Cooperación y del Vicerrectorado de Estudiantes, colabora con la Asociación LEFRIG y su proyecto Talha para realizar campañas de sensibilización entre la comunidad universitaria o mejorar la aplicación de teleasistencia, entre otros aspectos.
 
Esta misma asociación ya resultó premiada con un segundo galardón en la pasada edición de los Premios al Voluntariado Universitario. La cuantía del premio se destinó a la adecuación de un camión para convertirlo en una sala móvil de psicomotricidad para facilitar la atención a personas con diversidad funcional en los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf.
 
Esta iniciativa ha sido seleccionada entre un total de 53 candidaturas en las que han colaborado más de 1.500 alumnos que estudian en 58 universidades españolas (cerca del 70% del total de centros universitarios de España). En esta edición, los proyectos presentados benefician de forma directa a cerca de cuarenta mil personas y se realizan en colaboración con 49 entidades sin ánimo de lucro.
 
La Fundación Mutua Madrileña premiará con 35.000 euros a las seis iniciativas que resulten ganadoras (10.000 euros para el proyecto ganador y 5.000 euros para los otros cinco segundos premios). Estos galardones fueron creados hace diez años con el objetivo de reconocer, visibilizar e impulsar el espíritu solidario de los jóvenes universitarios españoles.
 
En este enlace se puede ver el viaje que realizaron los voluntarios en abril de 2022: https://youtu.be/EdpLiYoBXMo

Archivos adjuntos

Ver archivo | image/jpeg
Ver archivo | image/jpeg
Ver archivo | image/jpeg
Ver archivo | image/jpeg
Ver archivo | image/jpeg
Ver archivo | image/jpeg

    Compartir: