CULTURA, POLÍTICA SOCIAL Y DEPORTE

ACTIVIDADES CULTURALES

"¿Libres o vasallos? El dilema digital". Libro electrónico del mes de noviembre en la Biblioteca Hypatia de Alejandría (EINA)

Fernández i Aragonès, A. y Garcia, A. (2022). ¿Libres o vasallos? el dilema digital. Ediciones de Intervención Cultural El viejo topo.

https://elibro.net/es/lc/unizar/titulos/210634

Los autores proponen ayudarnos a comprender este mundo, cambiante y complejo, donde tecnología y digitalización son protagonistas de un histórico punto de inflexión que afecta a todos los ámbitos. Con amenazas reales y enormes oportunidades: modifica la economía y las empresas; genera amenazas como la inseguridad o la falta de privacidad; abre el debate sobre el futuro de las ciudades o la evolución de la especie; o plantea cambios en el modelo educativo o energético, por caducados e insostenibles. La colaboración siempre ha tenido un papel clave, pero internet y la digitalización la propician más que nunca, para compartir conocimiento o cualquier activo, incluido el trabajo. Asimismo, la fabricación digital impulsada por el movimiento maker puede introducir cambios importantes en la manera de producir objetos y organizar el trabajo. Debemos empoderar tecnológicamente a las personas, para que puedan tomar decisiones conscientes y aprovechar la parte positiva que promete el mundo digital, atenuando sus riesgos, y construir el mundo que queremos.

Este libro tiene dos objetivos principales. El primero de ellos, de reflexión: ayudarnos a entender el mundo. Un mundo que cada vez se hace más complejo y que cambia más rápidamente. 

El segundo objetivo es una llamada a la acción. Tras la reflexión es necesario actuar. Comprender el mundo en que vivimos para decidir cómo queremos que sea, y que nuestra vida (nuestras acciones y decisiones) nos conduzcan al mundo que queremos.

Para que el futuro no nos coja desprevenidos hay que estar preparados.

Compartir: