14/11/2022

CONGRESOS, CURSOS Y CONFERENCIAS

Mesa redonda en el Campus de Huesca sobre las mujeres escritoras en aragonés y catalán de Aragón

Maite Moret, Mario Sasot, Merxe Llop, José Ángel Sánchez Ibáñez y Ana Giménez Betrán participan en esta iniciativa
El Campus de Huesca acoge este lunes, 14 de noviembre, una mesa redonda sobre las mujeres escritoras aragonesas en aragonés y catalán de Aragón. Este acto, vinculado a la exposición Vozes en o zierzo/Veus en el cerç/Voces en el cierzo, que acoge el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza, tendrá lugara las 19 horas, en la Sala de Juntas de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación (Calle Valentín Carderera,4)
 
La profesora del Campus altoaragonés y comisaria de la exposición, Maite Moret, moderará este coloquio en el que intervendrán Mario Sasot (catedrático de secundaria, periodista y escritor en catalán de Aragón y divulgador de esta parte de la literatura de la Comunidad), Merxe Llop (escritora en catalán de Aragón), José Ángel Sánchez Ibáñez (profesor del postgrado en Lengua Aragonesa del Campus de Huesca de Unizar y experto en literatura en aragonés) y Ana Giménez Betrán (escritora en aragonés). La ambientación musical de esta sesión correrá a cargo de Pietro Sierra y Javier Pérez.

La entrada en esta jornada, que organizan el Instituto de Patrimonio y Humanidades de Unizar y, la Dirección General de Política Lingüística del Gobierno de Aragón, es libre hasta completar aforo.

La iniciativa forma parte del proyecto Vozes en o zierzo/Veus en el cerç/Voces en el cierzo, que se desarrollará durante todo el año 2022 y la primera mitad del 2023 impulsada por el Gobierno de Aragón, desde su Dirección General de Política Lingüística. En la sala África Ibarra del Paraninfo de Unizar se puede disfrutar desde el 4 de octubre y hasta el 3 de diciembre la exposición del mismo título, que centra su foco en la labor de una serie de mujeres escritoras que utilizaron o utilizan las lenguas propias de Aragón (aragonés y catalán de Aragón), en sus escritos.
 
Una de las líneas del proyecto es la visibilización del papel de la mujer y de la perspectiva de género en relación con las lenguas propias de Aragón. Además pretende poner en valor el trabajo de las mujeres alrededor de la lengua y de sus diferentes dialectos, fomentar el conocimiento mutuo de las implicadas en esta labor, propiciar la participación de las mujeres en los espacios donde se toman acuerdos y decisiones sobre las lenguas de Aragón e iniciar y avanzar en el estudio del aragonés desde una perspectiva de género.

Archivos adjuntos

Ver archivo | image/jpeg

    Compartir: