4/10/2022

RECURSOS HUMANOS

PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

¿Tenemos obligación de evacuar un edificio en caso de una emergencia?

La Unidad de Prevención de Riesgos Laborales informa sobre nuestras responsabilidades en la evacuación de un edificio

La realización de un simulacro de incendios es una práctica habitual, y obligatoria, en los edificios de la Universidad de Zaragoza. La Unidad de Prevención de Riesgos Laborales es la encargada de la realización de los simulacros de evacuación por emergencias. 

En los últimos simulacros realizados en el mes de abril y mayo, se han dado circunstancias no habituales y que van en contra del espíritu de colaboración y concienciación contra los riesgos existentes en caso de una emergencia en un edificio, provocada bien por un incendio, una explosión, una amenaza de bomba, etc... Han existido casos de trabajadores de la U.Z. que se han negado a evacuar el edificio, en contra de las órdenes de evacuación dadas por los Equipos de primera intervención y de los responsables de la Unidad de Prevención.  

En lo referente a Prevención de Riesgos Laborales, indicar que las responsabilidades de todos los trabajadores de la Universidad de Zaragoza, a la hora de la evacuación de un edificio, a parte de lo establecido en la LOU, Legislación de la Función Pública, Estatutos de la U.Z., etc…, se citan en los siguientes documentos:

 Ley de Prevención de Riesgos Laborales, art. 29, Responsabilidades de los trabajadores en materia de prevención de riesgos.

• Plan de Prevención de Riesgos Laborales de la U.Z. (punto 2.3.7., pág. 21 y ss.). Puede consultarse en la siguiente dirección de la Unidad de Prevención de Riesgos Laborales:  https://uprl.unizar.es/inicio/plan-de-prevencion-de-riesgos-laborales-de-la-universidad-de-zaragoza

•Planes de Autoprotección de edificios de la U.Z. (punto 6.3.1.3. Equipo de primera intervención alarma y evacuación). Puede consultarlo en la siguiente dirección de la Unidad de Prevención de Riesgos Laborales : https://uprl.unizar.es/planes/planes-de-autoproteccion

Recordad, que todos tenemos el deber y la obligación de proceder a la evacuación de un edificio.

Para tu Seguridad, utiliza tus 6 sentidos.

(vista, oído, olfato, tacto, gusto, y...¡¡ sentido común!!!!)

    Compartir:

    RECURSOS HUMANOS

    PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

    CONVOCATORIAS DE PERSONAL INVESTIGADOR

    CONVOCATORIAS DE PROFESORADO

    CONVOCATORIAS PTGAS DE APOYO A LA INVESTIGACIÓN

    CONVOCATORIAS DE PTGAS