INVESTIGACIÓN Y TRANSFERENCIA

DIVULGACIÓN

Identidades comunes: encuentro nacional sobre ciencia ciudadana en ciencias sociales y humanidades

La segunda edición de este evento, que cuenta con la colaboración de Fundación Ibercivis y la Universidad de Zaragoza, se celebrará el 20 de septiembre en Etopia y contará con la presencia de la vicerrectora de Transferencia e Innovación Tecnológica, Gloria Cuenca, y el profesor Iñaki Navarro

La segunda edición del Encuentro Nacional de Ciencia Ciudadana en Ciencias Sociales y Humanidades se celebrará en Etopia, Centro de Arte y Tecnología de Zaragoza el próximo 20 de septiembre. El evento, que cuenta con la colaboración de Fundación Ibercivis y la Universidad de Zaragoza, se desarrollará en torno a tres ejes: el debate y el conocimiento a través de la charla inaugural y las mesas redondas, la presentación de proyectos y exposición de pósteres, y el aprendizaje de nuevas habilidades a través de talleres prácticos.

Para ampliar conocimientos sobre el tema del Encuentro, se han organizado dos mesas redondas. La primera, por la mañana, tratará sobre proyectos tipo bottom-up, es decir, proyectos que nacen de abajo a arriba, desde las diversas comunidades afectadas o interesadas por los temas en los que investigan, en la que participarán Félix A. Rivas de Atelier de Ideas S. Coop., Lidia Bocanegra, profesora de Historia Contemporánea de la Universidad de Granada, Sergio Sevilla, creador de Zaragoza Moderna y Olivier Schulbaum de Platoniq LAB y Goteo. El coloquio estará moderado por Maite Pelacho, investigadora y gestora de proyectos de la Fundación Ibercivis.

La mesa redonda de la tarde se centrará en la ciencia ciudadana como herramienta fundamental en la digitalización del patrimonio. Sobre este tema debatirán e intercambiarán ideas Elena Rivas, del Archivo Municipal de Zaragoza, Teresa Cruz, Directora de la Fundación Descubre que impulsa el proyecto Monumai, y el colectivo de La Digitalizadora de la Memoria Colectiva de Sevilla. Iñaki Navarro, del Área de Didáctica de las Ciencias Sociales en la Universidad de Zaragoza, moderará la mesa. Respecto de la presentación de proyectos, serán doce iniciativas y sus representantes explicarán su trabajo, cómo participar y los resultados obtenidos.

Talleres de comunicación, etnografía, memoria colectiva y microfinanciación
Otro de los objetivos del encuentro es fomentar nuevas habilidades. Para ello se impartirán varios talleres participativos sobre comunicación, etnografía, memoria colectiva y microfinanciación. La capacidad para difundir los objetivos de un proyecto, crear comunidad e impactos son aspectos que se tratarán en el taller de comunicación que impartirá la periodista científica Adeline Marcos, Punto Nacional de Contacto en el Clúster 2 de Cultura, Creatividad y Sociedad Inclusiva de Horizonte Europa.

El taller de cocreación y prototipado para proyectos etnográficos impartido por Félix A. Rivas proporcionará unas nociones básicas de etnografía, poniendo énfasis en su carácter de técnica de investigación social, especialmente indicada para su aplicación colaborativa y ciudadana. En el taller sobre preservación de la memoria colectiva, impartido por Óscar Clemente, se tratarán dos dimensiones diferentes sobre la participación en el proyecto. Por un lado, la organización y gestión de una plataforma ciudadana y por otro lado, la dinamización del trabajo realizado con los colectivos participantes en el proyecto.

El taller sobre microfinanciación impartido por Platoniq abordará la cuestión, fundamental para gestores de proyectos, sobre modos de conseguir los fondos necesarios para su sostenibilidad. Al final de la jornada tendrá lugar un último taller en el que se compartirán los conocimientos extraídos de cada uno de los talleres anteriores y servirá para ayudar a dar los primeros pasos en el lanzamiento de un proyecto de ciencia ciudadana.

El Encuentro se celebrará gracias a la colaboración entre la Fundación Ibercivis, la Universidad de Zaragoza, el Ayuntamiento de Zaragoza y el Ministerio de Ciencia e Innovación. Para cualquier duda sobre el evento, puedes ponerte en contacto con la organización a través del correo identidadescomunes@ibercivis.es

Más información en https://ibercivis.es/identidades-comunes-ii/
Inscripciones en https://www.eventbrite.com/cc/identidades-comunes-ii-1131959
 

Compartir: