INVESTIGACIÓN Y TRANSFERENCIA

INVESTIGACIÓN

Workshop en Materiales con Funcionalidades Avanzadas para la nueva transformación Tecnológica

El personal del INMA (CSIC-UNIZAR) se reúne del 5 al 7 de septiembre en Albarracín, en un encuentro que trata de dar a conocer y poner en valor las capacidades del instituto, crear sinergias y establecer nuevas colaboraciones
Del 5 al 7 de septiembre, todos los miembros del Instituto de Nanociencia y Materiales de Aragón, instituto mixto del CSIC y de la Universidad de Zaragoza, incluyendo personal científico, técnico y de gestión, se reúnen en el Palacio de Congresos de Albarracín (Teruel), con objeto de intercambiar conocimiento y crear nuevas sinergias.
 
Durante los tres días de duración del encuentro, se presentarán las diferentes líneas de investigación, unidades, servicios y comisiones del instituto. Las sesiones se complementarán con actividades de dinamización, generación de ideas y proyectos colaborativos entre los grupos de investigación. Estas sesiones serán coordinadas por el Parc de Reserca UAB (PRUAB). Además, se contará con tres ponencias invitadas. La primera de ellas correrá a cargo de Eugenio Coronado, que presentará el Plan Complementario de Materiales Avanzados "Materiales con funcionalidades avanzadas para la nueva transformación tecnológica: Acciones de integración y colaboración" del cual es el coordinador científico. La segunda, será impartida por Carmen Sanabria y Alberto Sereno que presentarán su experiencia en gestión pública en ciencia, nuevas estrategias y buenas prácticas.
 
Finalmente, Ramón Torrecillas hablará sobre la colaboración público privada en ciencia. Aprovechando el inmejorable entorno de Albarracín, las jornadas se complementan con visitas guiadas que buscan facilitar el acercamiento entre el personal del INMA en un ambiente distendido.
 
El encuentro ha sido posible gracias a la cofinanciación del programa Materiales con funcionalidades avanzadas para la nueva transformación tecnológica del área Materiales Avanzados, incluido en el Plan de recuperación, transformación y resilencia, y ha contado con la Fundación Santa María de Albarracín, que facilita el uso de sus instalaciones y ofrece visitas guiadas.
 
El INMA fue creado en julio de 2020 como resultado de la fusión de dos Institutos de investigación, con una trayectoria competitiva y consolidada: el Instituto de Ciencia de los Materiales de Aragón (ICMA) y el Instituto de Nanociencia de Aragón (INA), ambos pioneros en Ciencia de Materiales así como en Nanociencia y Nanotecnología en España.
 
Con más de 35 años de experiencia en investigación de materiales por parte del ICMA, y casi 18 años de conocimiento en Nanociencia y nanotecnología por parte del INA, los investigadores del INMA han alcanzado hoy un fuerte liderazgo internacional reconocido en sus campos específicos de interés. Teniendo en cuenta el historial previo entrelazado en varias áreas del conocimiento tales como la Química, Física, Ingeniería y Biotecnología, los investigadores del INMA tienen ahora un ambicioso objetivo común: ser un actor clave en el panorama nacional e internacional de materiales avanzados y nanotecnología.
 
Las actividades de I + D + i se basan en el carácter multidisciplinar del INMA, que incluye la experiencia en Teoría de Materiales, Síntesis de materiales moleculares y supramoleculares, química de polímeros, fotónica, magnetismo, superconductividad, tecnologías cuánticas, fabricación aditiva, biotecnología, electrónica y Nanotecnología. La investigación básica y aplicada se lleva a cabo atrayendo recursos principalmente de programas financiados con fondos públicos nacionales e internacionales, pero también a través de colaboraciones con la industria. Además, el INMA tiene una relación muy fuerte con infraestructuras de investigación singulares como el Laboratorio de Microscopías Avanzadas (LMA) en UNIZAR, cuya Directora y los tres responsables de áreas son investigadores de referencia del INMA; y con grandes infraestructuras nacionales e internacionales como fuentes de neutrones y radiación de sincrotrón, donde los investigadores del INMA participan en el desarrollo de instrumentos únicos para la caracterización de materiales.

Archivos adjuntos

Ver archivo | image/jpeg
Ver archivo | image/jpeg

    Compartir: