9/6/2022

INVESTIGACIÓN Y TRANSFERENCIA

DIVULGACIÓN

Terminamos la VI temporada de Chateando con la Ciencia con Fernando Valladares

El jueves 17 de junio contamos con la última sesión de la VI temporada del Ciclo de coloquios “Chateando con la ciencia” y lo hacemos como se merece, con el profesor Fernando Valladares, que, desde hace años, se encuentra dentro del 1% más citado en el mundo en su especialidad. Es una auténtica eminencia mundial en ecologismo y cambio climático. Además, es un excelente divulgador. Valladares ofrecerá la conferencia titulada: Crisis ambiental y el cambio necesario para que nada cambie.

Llevamos décadas encadenando crisis. Y no dejaremos de hacerlo mientras no entendamos que las crisis económicas, sanitarias, sociales o bélicas no son sino manifestaciones de la real crisis subyacente: la crisis ambiental. Cambio climático, pérdida de biodiversidad y las distintas formas de contaminación son lo que realmente amenaza el bienestar y la vida de las personas. Pandemias y guerras son solo un reflejo de la pérdida de especies o la sobrexplotación del agua o del petróleo. El desencadenante es nuestra relación tóxica con la naturaleza que se manifiesta en un modelo socioeconómico insostenible. Algo hay que cambiar para que lo importante no cambie sino es a mejor. Es una tarea colectiva, que nos afecta a todos. Al ecosistema no le preocupa el cambio climático, pero a nosotros sí. La supervivencia de nuestra forma de vida está en juego. La buena noticia es que sabemos cómo hacerlo. La duda es si querremos hacerlo.

Fernando Valladares (http://www.valladares.info) es Doctor en Ciencias Biológicas por la Universidad Complutense de Madrid y profesor de investigación del CSIC, donde dirige el grupo de Ecología y Cambio Global en el Museo Nacional de Ciencias Naturales. Es además profesor asociado de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Ha publicado más de 450 artículos científicos y libros en ecología y biología vegetal siendo un científico altamente citado en el área de Ecología y Medio Ambiente (se encuentra desde 2016 entre el 1% de científicos más citados del mundo con un índice H de 85).

Es actualmente vicepresidente de la Sociedad Ibérica de Ecología. Su investigación se ha centrado en los impactos del cambio global en los ecosistemas terrestres y en los mecanismos de tolerancia y supervivencia a condiciones ambientales extremas. Contribuye semanalmente en numerosos medios de comunicación, realiza diariamente una activa divulgación científica directa en sus canales de “La salud de la Humanidad” en Youtube, Twitter, Instagram y Facebook, es el responsable de la sección Ciencia Critica de eldiario.es y escribe de forma habitual en diversos periódicos como en The Conversation-España.

Ha recibido numerosos premios tanto nacionales como internacionales. Entre ellos, en 2021 recibe el Premio Jaume I en la categoría de Protección del Medio Ambiente y el Premio de Comunicación Ambiental de la Fundación BBVA. Su preocupación por la crisis ambiental le ha empujado a divulgar activamente sobre la crisis ambiental en diversos medios de comunicación y en su canal de La Salud de la Humanidad en las redes sociales. Más detalles de su curriculum incluída su producción divulgativa puede encontrarse en su web: www.valladares.info.

El ciclo de coloquios Chateando por la ciencia está organizado por el organizado por el Real Zaragoza Club de Tenis con la colaboración del Instituto de Nanociencia y Materiales de Aragón, INMA (CSIC-Universidad de Zaragoza). Para poder acceder a la charla es necesario solicitar un código de acceso a la dirección de correo: palacio@unizar.es antes del 14 de junio de 2022.

Compartir: