16/5/2022

CULTURA, POLÍTICA SOCIAL Y DEPORTE

El Museo de Matemáticas de Huesca también se suma al Día Internacional de los Museos

Una jornada de puertas abiertas de este centro promovido por el IUMA de Unizar y otras entidades científicas, tendrá lugar con este motivo el miércoles 18

Paralelamente continúan las conferencias del Máster en Museos del Campus oscense, programadas en torno a este día internacional, en las que estarán como ponentes especialistas de distintos museos españoles a lo largo de todo el mes
El Museo de Matemáticas de Huesca también se suma al Día Internacional de los Museos. Este centro surgido a iniciativa del Instituto Universitario de Matemáticas y Aplicaciones de Unizar y otras entidades científicas, que actualmente se encuentra ubicado, junto al Planetario de Aragón, en el Parque Tecnológico Walqa, ha organizado con ese motivo una jornada de puertas abiertas, que dedica “a todas las personas refugiadas en España”. El próximo miércoles 18 de mayo, cualquier persona podrá visitarlo gratuitamente, de 17 a 21 horas, contando con visitas guiadas, a las 17 y a las 18:30 horas.
 
Paralelamente continúan las conferencias del Máster en Museos del Campus oscense,programadas en torno a este día internacional. Profesionales y responsables de de instituciones como el Museo del Prado, el Reina Sofía, el Museo de la Casa Natal de Picasso de Málaga o el Nacional de CienciasNaturales, serán los ponentes que estas sesiones que tendrán lugar, a las 19 horas, los días 16, 17, 18 26 y 27 de mayo, en el IEA; y el 13 y 19 de ese mes en la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación.
 
Cada 18 de mayo, desde hace más de 40 años, se celebra el Día Internacional de los Museos. promovido es Concienciar sobre la importancia de estas entidades “para el intercambio y el enriquecimiento cultural, así como para el desarrollo de la comprensión mutua, de la colaboración y de la paz entre los pueblos” es el objetivo de esta cita promovida por el International Council of Museums (ICOM). ‘El poder de los museos’ es el lema de la edición de 2022 con la que se quiere resaltar su capacidad de transformar el mundo “abriendo las mentes a nuevas ideas para construir un futuro mejor” e implicándose en objetivos de la Agenda 2030 como el de la sostenibilidad, la innovación en la digitalización y la accesibilidad o la construcción de la comunidad a través de la educación.
 
 
Jornada de puertas abiertas del Museo de las Matemáticas
 
El Museo de las Matemáticas, trasladado desde Casbas al edificio Mª Josefa Yzuel de Walqa, con el apoyo de la Fecyt, se ha convertido en otro de los enclaves de la Universidad de Zaragoza en Huesca, reforzando la red científica y divulgativa de esta ciudad y su campus público.
 
En su jornada de puertas abiertas, el día 18, este centro, respondiendo a la situación mundial actual, a las “migraciones” crecientes y al surgimiento de “nuevos conflictos bélicos”, invita expresamente a las personas refugiadas. Con ello pretenden ir más allá de acogerlas y proporcionarles techo y comida, ofreciendo también, ocio, aprendizaje y diversión, señalan los organizadores.
 
En esta iniciativa colaboran la Agrupación Astronómica de Huesca, Cruz Blanca, Cruz Roja, Médicos del Mundo, Cáritas, la Fundación Apip-Acam, YMCA, Accem, la fundación Cepaim, la Asociación de Mujeres Empresarias del Alto Aragón, y la empresa Eboca, que combinará una aperitivo con el aprendizaje matemático.
 
 
Conferencias del Máster en Museos
 
El programa del ciclo de conferencias que se inició el 13 de mayo con la intervención de Sofía Sánchez Giménez, del Parque Cultural y Geoparque Maestrazgo, en la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación (Calle Valentín Cardera, 4) incluye también estas ponencias:
 
‘Málaga: mediación con públicos en la ciudad de los museos’ es el título de la que impartirá María López García, del Museo Casa Natal de Picasso, el lunes 16 de mayo, también a las 19 horas, en el salón de actos del Instituto de Estudios Altoaragoneses (calle del Parque, 10). Los días 17 y 18, en el mismo lugar y a la misma hora, tendrán lugar, respectivamente las conferencias ‘Depende: el papel de la educación en la esfera de las nuevas institucionalidades’, que desarrollará María Acaso, Jefa del Área de Educación del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía; y ‘Los museos como agentes clave en la gestión educativa del patrimonio cultural’, que correrá a cargo de Olaia Fontal, directora del Observatorio de Educación Patrimonial de España.
 
El jueves 19, de nuevo en la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación del Campus oscense, Pilar López García-Gallo hablará de la labor de acercamiento de la ciencia a la sociedad que viene realizando desde hace 250 años el Museo Nacional de Ciencias Naturales del que es vicedirectora. Su intervención se podrá seguir en línea (https://meet.google.com/bze-rzyt-gem ).
 
‘Comunicación museística a través de internet y redes sociales’ es el tema que abordará la semana siguiente, el día 26, Antonio Rodríguez Macías, técnico del Museo Diocesano de Jaca. Será, también a las 19 horas, en el salón de actos del IEA.
 
Finalmente, el viernes 27, Javier Arnaldo, responsable del Centro de Estudios del Museo Nacional del Prado, impartirá la conferencia de clausura de esta edición del Máster en Museos del Campus altoaragonés, que versará sobre la labor de este nuevo proyecto educativo. La charla se emitirá, a partir de las 19 horas, a través de la Red (https://meet.google.com/mty-qzkp-zks).
 
 
 

 

Archivos adjuntos

Ver archivo | image/jpeg

      Compartir: