16/5/2022

CULTURA, POLÍTICA SOCIAL Y DEPORTE

MUSEO DE CIENCIAS NATURALES

Historia de la mineralogía: geología e historia de los minerales que han cambiado el mundo, nueva presentación en el MCNUZ

El próximo martes 17 de mayo tendrá lugar en el MCNUZ la presentación del libro "Historia de la mineralogía: geología e historia de los minerales que han cambiado el mundo" escrito por la doctora de la Universidad de Zaragoza, Guiomar Calvo

¿Conoces los usos de la galena y de la esfalerita? ¿Los rubíes y los zafiros? ¿Sabes que existen minerales muy comestibles? ¿Y cuáles fueron las primeras gemas sintéticas? ¿Qué tienen en común una lata de refresco, la Corona Imperial del Estado Británico, un hueso humano y un teléfono móvil?

Desde la antigüedad, los minerales nos han fascinado: La Edad de Piedra, la de los metales, la minería romana, la Ruta de la Seda, la Revolución Industrial, las grandes guerras, la energía nuclear, el espacio... la historia de la mineralogía está henchida de sucesos asombrosos, fabulosos descubrimientos, tesoros ocultos, excavaciones remotas, grandes empresas, y héroes y villanos.

En este libro, los lectores descubrirás el lado más fascinante de la historia de la mineralogía, la desconocida ciencia que estudia sustancias con usos, formas y colores tan variados como llamativos, que empleamos en multitud de elementos imprescindibles para nuestro día a día. Móviles, vehículos eléctricos, joyas, pinturas, latas de refrescos o satélites; para fabricarlos es necesario utilizar una enorme variedad de minerales. Este libro es un viaje por la minería, la mineralogía, la cristalografía y la tecnología que nos permitirá conocer en detalle los minerales, su historia, su origen, su composición, en ocasiones su peligrosidad, y, por supuesto, sus infinitas aplicaciones desde la Prehistoria hasta nuestros días.

Su autora, Guiomar Calvo, es licenciada en Geología y doctora en Energías Renovables y Eficiencia Energética por la Universidad de Zaragoza. Desde muy pequeña le inculcaron la pasión por los minerales algo que ha seguido manteniendo a lo largo de su vida y que queda patente en esta obra. Además de llevar a cabo labores de investigación en diversos campos relacionados con los recursos naturales en el Instituto Universitario de Investigación Mixto CIRCE, es autora de “Historia del arsénico” (Guadalmazán, 2021), coautora de “Thanatia: límites materiales de la transición energética” (Prensas de la Universidad de Zaragoza, 2021) y ha recibido el Premio Prismas Casa de las Ciencias a la Divulgación 2021 a mejor texto inédito. Actualmente es profesora en la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación de la Universidad de Zaragoza, tratando de transmitir su amor por la ciencia a futuros docentes.

La presentación del libro tendrá lugar en la sala Pilar Sinués del edificio Paraninfo de la Universidad de Zaragoza a las 19.00 horas. El acceso será libre hasta completar aforo.

 

Link a la página web del museo:

http://museonat.unizar.es/

    Compartir: