16/5/2022

INVESTIGACIÓN Y TRANSFERENCIA

El proyecto Fem United incide en el papel decisivo de los medios de comunicación en la prevención del feminicidio

La Comisión Europea financia este proyecto en el que intervienen los investigadores de la Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo Chaime Marcuello, Santiago Boira, Patricia Almaguer, Antonio Eito y Paz Olaciregui

Junto a la Universidad de Zaragoza, en Fem United, participan la Universidad de Malta, la
Universidad Tecnológica de Chipre, el Instituto de Investigación Sociológica Empírica de la
Universidad de Erlangen-Nuremberg y la Universidad de Oporto

El proyecto también ha hecho hincapié en la necesidad de abordar el feminicidio con nuevas herramientas

Fem United es un proyecto, financiado por la Comisión Europea, que trata de diseñar respuestas para prevenir el femicidio. El objetivo de este proyecto es promover el cambio social como vehículo de prevención a través de una mayor conciencia pública. En concreto, han señalado como fundamental el papel preponderante que tienen los medios de comunicación en la promoción de ese cambio social, la necesaria recopilación de datos útiles y comparables con el resto de países de Europa y abordar la problemática con herramientas nuevas y originales.

La representación española en este proyecto europeo está liderada por los investigadores de la Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo Chaime Marcuello, Santiago Boira, Patricia Almaguer, Antonio Eito y Paz Olaciregui. Junto a este grupo de la Universidad de Zaragoza ha participado la Universidad de Malta, la Universidad Tecnológica de Chipre, el Instituto de Investigación Sociológica Empírica de la Universidad de Erlangen-Nuremberg y la Universidad de Oporto.

El grupo de trabajo para España ha estado formado por destacados profesionales de todo el territorio nacional, que ejercen su labor tanto en el ámbito judicial, como policial o social, así como también por académicas, activistas y víctimas. Todos evidenciaron las preocupaciones que aún persisten entre los decisores públicos, los profesionales y las víctimas, respecto de la prevención del femicidio y permitieron poner en común las líneas principales que podrían dirigir la acción en nuestro país.

La heterogeneidad del grupo de trabajo ha permitido repensar el femicidio desde perspectivas diversas donde se aúnen discurso y práctica, instituciones y políticas públicas y acción e investigación.

El informe final del proyecto Fem United para presentar resultados e impacto del proyecto en el mes de noviembre de 2022, tanto a los responsables de la Comisión Europea como a la sociedad en su conjunto.

Archivos adjuntos

Ver archivo | video/mp4
Ver archivo | video/mp4
Ver archivo | video/mp4
Ver archivo | image/png
Ver archivo | image/png

    Compartir: