INVESTIGACIÓN Y TRANSFERENCIA

DIVULGACIÓN

El Geolodía Zaragoza 2022 analizará el casco urbano de Calatayud desde los ojos de la geología

Geolodía es el mayor evento de divulgación de la Geología en España y en la excursión organizada para este sábado, 7 de mayo, se destacarán los puntos de interés geológico del casco urbano de Calatayud, que despierta un especial interés geológico por su capacidad de adaptación a su entorno, a su topografía, generando diferentes usos y estilos constructivos

Esta actividad de la Sociedad Geológica, nacida en Teruel en 2005, cuenta en esta edición con la colaboración del Instituto de Investigación en Ciencias Ambientales (IUCA) de la Universidad de Zaragoza
El Geolodía Zaragoza se celebra este año el próximo sábado, 7 de mayo en la ciudad de Calatayud. En esta edición, se desarrollarán cuatro excursiones a lo largo del día (10h., 11h., 16h. y 17h.), con el objetivo de responder a la pregunta: ¿hay geología en el casco urbano de Calatayud?
 
Los procesos de desprendimientos en la zona norte de Calatayud, la subsidencia y afecciones a edificaciones o las inundaciones asociadas a las tormentas, son procesos con los que vivimos día a día, y cuyo estudio permite comprender dichos fenómenos, evitar o minimizar sus impactos y adaptarnos para aprender a convivir con ellos. El ejemplo más reciente de estos procesos es la tormenta del martes 26 de abril, que no hace sino mostrarnos procesos activos que interaccionan con los bilbilitanos y que han sabido conocer al construir y dejar calles a modo de ríos urbanos que colaboran en evacuar las aguas de lluvia.
 
Calatayud cuenta con particularidades que nos muestran una ciudad que ha sido capaz de adaptarse a su entorno, a su topografía, generando diferentes usos y estilos constructivos a lo largo de los siglos que la dotan de unas características propias y de un interés geológico especial. Entre ellas, destaca un llano próximo al río, la llanura de inundación, calles con pendiente que bajan desde la Sierra de Armantes y que son ríos durante las tormentas, geometrías en abanico asociadas a los depósitos de antiguas avenidas torrenciales de dicha Sierra.
 
¿Qué hay debajo del suelo de Calatayud? ¿Qué nos dicen los materiales de su historia? ¿Cuál es el origen de la topografía de la ciudad? ¿Qué esconde lo que vemos y lo que no vemos, pero sabemos que está ahí? ¿Qué nos dice una grieta en un edificio? ¿Por qué se han venido construyendo túneles subterráneos para evacuar las aguas de Calatayud en momentos de tormenta? En definitiva, ¿Qué hace de Calatayud un punto de interés geológico y qué nos descubre la geología de Calatayud?
 
El Geolodía Zaragoza 2022 intentará responder a estas y otras preguntas in situ. Durante las excursiones organizadas, para las que se requiere inscripción previa, se abordará cómo se trabaja en geología, conociendo el entorno y los procesos actuales; el análisis del pasado a partir de los datos del presente, pero también ser capaces de predecir su comportamiento y evolución futura. En esta edición, cuenta una vez más con la colaboración de miembros del Instituto de Investigación en Ciencias Ambientales (IUCA) de la Universidad de Zaragoza, pertenecientes a los grupos Beagle y Geotransfer.
 
Geolodía 2022 en Aragón
 
El Geolodía, nacido en Teruel en 2005 y distribuido hoy día en diferentes localidades del territorio nacional, es una actividad de la Sociedad Geológica de España (SGE) centrada en la realización de excursiones geológicas para ayudar a ver nuestro entorno desde los ojos de la geología. 
 
En esta edición, los municipios de Rodenas y Peracense acogerán la celebración del Geolodía en Teruel, que ofrecerá una experiencia de inmersión en el paisaje rojo del rodeno a través de dos recorridos de dificultad baja: uno de 3 km al este de Rodenas, ascendiendo hasta el collado del Morrón Blanco, y otro perimetral en torno al castillo de Peracense, de aproximadamente 1 km, pque ermitirán observar y comprender tanto el origen como las particularidades de la roca conocida como rodeno.
 
En la provincia de Huesca, la actividad destacará "Los Estanys d'Estaña. Un acuífero hidrogeológico kárstico singular". De la mano de geólogos y geólogas, los asistentes podrán apreciar el patrimonio geológico de Estaña. Se tratará de un recorrido circular de unos 3 km, con un desnivel total de 44 metros positivos y negativos. El nivel de dificultad es moderado, ya que hay senderos y caminos de tierra.
 
Inscripciones Geolodía Zaragoza: https://bit.ly/3troXZ2
Video promocional del Geolodía 2022. Zaragoza https://youtu.be/ahrAenyD1KM
 
Pie de foto
Fotografía del Geolodía 2019, celebrado en Remolinos.

Archivos adjuntos

Ver archivo | image/jpeg

    Compartir: