INVESTIGACIÓN Y TRANSFERENCIA

CÁTEDRAS

X Curso de Agroecología, Ecología Política y Desarrollo Rural organizado por la Cátedra Fundación Caja Rural de Aragón de la Universidad de Zaragoza

En el marco de la Cátedra Fundación Caja Rural de Aragón de la Universidad de Zaragoza se ha organizado el X CURSO DE AGROECOLOGÍA, ECOLOGÍA POLÍTICA Y DESARROLLO RURAL dedicado al análisis de buenas prácticas y experiencias puestas en marcha en Aragón en el cooperativismo agroalimentario los días 4 y 11 de Mayo de 2022.

En Aragón, las cooperativas están muy presentes en el sector agrario, y representan el 25% de la producción en algunos sectores, como los herbáceos o el de suministros. El sector agroalimentario juega además un papel imprescindible en la economía aragonesa como eje vertebrador del territorio. Se trata del segundo sector económico en Aragón, con unos 18.000 empleos y una facturación de más de 5.000 millones de euros anuales.
Las cooperativas agrarias aragonesas han desarrollado un trabajo fundamental durante la pandemia, incluso colaborando en tareas de limpieza y desinfección. Ahora, el sector necesita apoyo y reclama que parte de las ayudas dirigidas a empresas de los fondos de recuperación lleguen también al sector agroalimentario.
La nueva reforma de la PAC incluye cuestiones positivas, muchas de ellas coincidentes con las propuestas de Cooperativas Agro-alimentarias de España. La nueva PAC cuenta con objetivos medioambientales muy ambiciosos, lo que se conoce como la “arquitectura verde”, que incluye la condicionalidad reforzada, que supone la inclusión del actual greening como una obligación para el productor sin ayudas vinculadas, y el diseño de los eco-esquemas, que implicarán pagos compensatorios para aquellos productores que decidan incluir prácticas medioambientales en sus explotaciones cuando estas van más allá de la legislación básica en materia de sostenibilidad ambiental.
Cooperativas Agro-alimentarias de España está plenamente comprometida con el Pacto Verde de la UE y la lucha contra el cambio climático, pero llama la atención sobre la necesidad de una buena planificación económica en el mercado, inversión pública y tiempo para aplicarla, donde las cooperativas serán fundamentales para que todos los productores puedan asumir el nuevo modelo productivo.
También es necesario seguir trabajando en reequilibrar la cadena de valor para repartir los costes del cambio de manera justa, y que no sean solamente los productores los únicos que paguen los bienes públicos producidos para toda la sociedad así como la necesaria la reciprocidad real en el comercio internacional a través de cláusulas espejo en las importaciones, para que estas cumplan con los mismos requisitos que el productor europeo desde el campo hasta la mesa.

De todo ello se debatirá en este Curso donde se divulgarán los valores cooperativos y se analizarán las buenas prácticas de algunas cooperativas agroalimentarias de Aragón como la Cooperativa Agraria San Lamberto, Pastores Grupo Cooperativo, Cooperativa Los Monegros y Cooperativa Agraria San Sebastián (Cosanse).

Dicho curso tiene reconocido para los estudios de grado, 1 crédito ECTS por actividades universitarias culturales y complementarias.
Coste de inscripción: GRATUITO
Dirección y consultas académicas: Blanca Simón Fernández. e-mail: bsimon@unizar.es
De las actividades desarrolladas por la Cátedra Fundación Caja Rural de Aragón, puede verse más información en: https://fecem.unizar.es/transferencia/catedra-fundacion-caja-rural-de-aragon

Compartir: