INVESTIGACIÓN Y TRANSFERENCIA

DIVULGACIÓN

El IPH acoge una jornada informativa sobre los programas culturales europeos “Europa Creativa” y “Ciudadanos, Igualdad, Derechos y Valores”

Las sesiones se celebran mañana miércoles, 23 de marzo, en la Sala de Juntas de la Facultad de Derecho
El Instituto de Patrimonio y Humanidades de la Universidad de Zaragoza (IPH) acoge el miércoles, 23 de marzo, una jornada informativa sobre los Programas culturales europeos “Europa Creativa” y “Ciudadanos, Igualdad, Derechos y Valores” (CERV) impartida por el responsable de la Oficina Europa Creativa-Cultura y coordinador del Punto Europeo de Ciudadanía (Ministerio de Cultura y Deporte) y destinada a los investigadores del Instituto, además de a otros agentes de la comunidad universitaria relacionados con la temática y a quienes pueda interesar la iniciativa.
 
Programa Jornada:
11:00 h. Introducción: Concha Lomba, directora del Instituto de Patrimonio y Humanidades de la Universidad de Zaragoza.
11:15 h. Presentación Programa “Europa Creativa”: Augusto Paramio, responsable de la Oficina Europa Creativa-Cultura (Ministerio de Cultura y Deporte).
11:45 h. Presentación Programa “Citizen, Equality, Rights and Values” (CERV): Augusto Paramio, responsable de la Oficina Europa Creativa-Cultura (Ministerio de Cultura y Deporte).
12:15 h a 13 h. Preguntas.
 
 
Programa “Europa Creativa”
 
“Europa Creativa” se dirige a todas las entidades culturales y creativas con el objeto de reforzar e internacionalizar este sector, impulsando la cooperación y la movilidad transnacionales. “Europa Creativa” destinará 1.460 millones de euros a fortalecer los sectores cultural y creativo de Europa durante un período de siete años. El programa protege y promueve la cultura europea y la diversidad lingüística, a la vez que fomenta la riqueza cultural europea. Contribuye a los objetivos europeos en materia de crecimiento económico inteligente, sostenible e integrador, ayuda a los sectores cultural y creativo a adaptarse a la era digital y a la globalización y permite acceder a nuevas oportunidades, mercados y audiencias internacionales.
Apoya los siguientes tipos de iniciativas:
 
·         Proyectos de cooperación transfronteriza entre organizaciones culturales y creativas dentro y fuera de la UE.
·         Redes europeas que ayuden a los sectores cultural y creativo a desarrollar su actividad en el ámbito transnacional y a fortalecer su competitividad.
·         Traducción y promoción de obras literarias en todos los mercados de la UE.
·         Plataformas europeas que promocionen a artistas emergentes y estimulen una auténtica programación europea de obras culturales y artísticas.
·         La capacitación profesional: adaptación al entorno digital. La creación de nuevos modelos de negocio y otras iniciativas de formación y educación para la capacitación de los profesionales y la internacionalización de sus carreras.
 
Más información sobre el Programa: europacreativa.es
 
 
Programa “Ciudadanos, Igualdad, Derechos y Valores”
Por su parte, “Ciudadanos, Igualdad, Derechos y Valores” es el programa destinado a promover la reflexión sobre el pasado, el presente y el futuro de Europa a través del debate con las organizaciones de la sociedad civil y las autoridades locales. Tiene por objetivo general proteger y fomentar los derechos y valores consagrados en los Tratados, la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea y los convenios internacionales de derechos humanos aplicables, en particular respaldando a las organizaciones de la sociedad civil y otras partes interesadas activas a escala local, regional, nacional y transnacional, así como fomentando la participación democrática y cívica con el fin de promover y seguir desarrollando unas sociedades abiertas, basadas en derechos, democráticas, igualitarias e inclusivas, fundamentadas en el Estado de Derecho.
 
El Programa cuenta con un presupuesto total de 1.550 millones de euros para el período 2021-2027 y establece unos objetivos específicos que se corresponden con sus 4 capítulos de financiación:
 
·         Proteger y promover los valores de la Unión (capítulo 1, “Valores de la Unión”).
·         Promover los derechos, la no discriminación y la igualdad, en particular la igualdad de género, y potenciar la integración de la perspectiva de género y la integración de la no discriminación; (capítulo 2, «Igualdad, derechos e igualdad de género»).
·         Promover el compromiso y la participación de los ciudadanos en la vida democrática de la Unión y los intercambios entre ciudadanos de diferentes Estados miembros, así como la concienciación respecto de la historia europea común (capítulo 3, «Compromiso y participación de los ciudadanos»).
·         Luchar contra la violencia, incluida la violencia de género (capítulo 4, «Daphne»).
 

Archivos adjuntos

Ver archivo | image/jpeg
Ver archivo | image/png

      Compartir: