16/3/2022

INVESTIGACIÓN Y TRANSFERENCIA

La biofarmacéutica española Biofabri y la india Bharat Biotech firman un acuerdo para desarrollar, fabricar y distribuir la vacuna contra la tuberculosis, MTBVAC

Este acuerdo garantizará el suministro de la futura vacuna en más de 70 países del sudeste asiático y el África subsahariana con alta incidencia de tuberculosis

MTBVAC ha sido diseñada por el equipo del catedrático Carlos Martín, investigador principal del Grupo de Genética de Micobacterias de la Universidad de Zaragoza

En los próximos meses dará comienzo la fase 3 de ensayos clínicos

Para Biofabri el acuerdo es de importancia estratégica ya que reafirma su propósito de poner en el mercado una vacuna globalmente accesible y a precios asequibles en aquellos los países de ingresos medianos y bajos

Bharat Biotech es una multinacional biofarmacéutica de reconocida capacidad biotecnológica y científica

MTBVAC es un proyecto público-privado de ámbito mundial que marcará un hito en el campo de la vacunación y en el abordaje de esta enfermedad altamente contagiosa y con alta morbilidad y mortalidad
La biofarmacéutica española Biofabri y la india BHARAT BIOTECH acordaron hoy su unión para desarrollar, fabricar y distribuir la nueva vacuna MTBVAC contra la tuberculosis en más de 70 países del sudeste asiático y el África subsahariana.
 
Biofabri es una empresa biofarmacéutica del grupo Zendal con sede en Porriño (Galicia), que tiene el objetivo de investigar, desarrollar y fabricar vacunas para humanos.
 
Bharat Biotech International Limited (BBIL) es una empresa biotecnológica multinacional con sede en la ciudad de Hyderabad (India), dedicada al descubrimiento, desarrollo de productos y fabricación de vacunas y otros productos bioterapéuticos.
 
MTBVAC está siendo fabricada y desarrollada por BIOFABRI, en colaboración con la Universidad de Zaragoza, IAVI y TBVI (la Iniciativa de vacunas contra la tuberculosis por sus siglas en inglés). MTBVAC ha sido diseñada por el equipo del catedrático Carlos Martín, investigador principal del Grupo de Genética de Micobacterias de la Universidad de Zaragoza.
 
Este acuerdo entre Biofabri y BHARAT BIOTECH garantizaría la producción a escala mundial en el suministro de la futura vacuna en más de 70 países con elevada incidencia de tuberculosis como es el caso de India, país con la mayor carga de tuberculosis del mundo, un 25% del total.
 
MTBVAC es una de las vacunas candidatas más prometedoras en el actual pipeline mundial de vacunas contra la tuberculosis. La única vacuna contra la tuberculosis disponible en la actualidad, el bacilo de Calmette-Guérin (BCG), fue desarrollada hace 100 años y tiene una eficacia limitada para prevenir la tuberculosis pulmonar en adultos, quienes, junto con los adolescentes, son los mayores propagadores de la enfermedad.
 
Esteban Rodríguez, CEO de Biofabri, destaca:“Para nosotros este acuerdo firmado es un hito en el proyecto de MTBVAC. Desde el primer día, nuestro objetivo ha sido conseguir una vacuna accesible a todo mundo así como a precios asequibles en aquellos países de ingresos medianos y bajos donde precisamente la incidencia de tuberculosis es alta. El contrato firmado con Bharat Biotech asegura que nuestra vacuna llegue a países como India, Indonesia, Filipinas, Pakistán o Sudáfrica entre otros donde la tuberculosis es un problema de salud pública debido a la alta incidencia”.
 
En palabras del Dr. Krishna Ella, presidente y director general de Bharat Biotech: "La tuberculosis afecta a más del 20% de la población mundial y es la segunda causa de muerte por enfermedad infecciosa después del COVID-19. La tuberculosis es una enfermedad altamente contagiosa en la que las vacunas son la mejor solución para prevenir la enfermedad, reducir la transmisión y combatir las cepas multirresistentes. Estamos orgullosos de anunciar esta asociación con Biofabri, en la que MTBVAC puede convertirse en una vacuna mundial contra la tuberculosis. Bharat Biotech ha optado por este candidato a vacuna debido a su avanzado estado de desarrollo clínico, así como a los resultados extremadamente prometedores de los ensayos clínicos de fase 1 y 2”.
 
"Estamos muy cerca de tener una nueva vacuna contra la tuberculosis. MTBVAC ha mostrado ser segura e inmunogénica en bebés y adultos y ahora toca acelerar los estudios de eficacia, como se ha hecho para las vacunas de COVID y comenzar a salvar vidas lo antes posible. Una nueva vacuna que proteja contra las formas pulmonares responsables de la transmisión de la enfermedad tendrá un gran impacto en el control de la enfermedad, incluidas las formas de tuberculosis resistentes”, comenta el profesor Carlos Martín, investigador principal del proyecto Vacuna Tuberculosis de la Universidad de Zaragoza.
 
TB multirresistente y COVID-19
La tuberculosis ha sido la principal causa de muerte por enfermedades infecciosas en el mundo, con una media de muertes anuales de 1,4 millones de personas, de las que el 10% son menores.
 
La aparición del COVID-19 supuso el freno a años de avance en la respuesta frente a esta enfermedad, lo que ha costado vidas adicionales y ha aumentado la urgencia mundial frente a esta epidemia. La Alianza Alto a la Tuberculosis estima que se producirán 1,4 millones de muertes por tuberculosis adicionales durante los próximos cuatro años debido al parón en los desarrollos derivados del COVID-19.
 
La Tuberculosis farmacorresistente / multirresistente (TB DR/MDR por sus siglas en inglés) se está convirtiendo en un problema cada vez mayor, debido a que el tratamiento de la TB DR/MDR es arduo, costoso y no siempre exitoso. Una vacuna que prevenga la enfermedad de la tuberculosis supondría un gran paso para abordar el problema de la tuberculosis DR/MDR.
 
Una vacuna contra la tuberculosis es más necesaria que nunca y, gracias a los distintos acuerdos impulsados por el Grupo Zendal a través de la biofarmacéutica BIOFABRI, es posible agilizar. 
 
Un proyecto español público-privado con alcance global
MTBVAC es la única vacuna viva atenuada contra Mycobacterium tuberculosis en desarrollo. Actualmente, se está desarrollando con dos propósitos: como una vacuna más eficaz y potencialmente más duradera que la BCG para recién nacidos y, por otra parte, para la prevención de la enfermedad tuberculosa en adultos y adolescentes, para quienes actualmente no existe vacuna eficaz.
 
MTBVAC iniciará la fase 3 de ensayos clínicos en Senegal, Sudáfrica y Madagascar en el segundo semestre del 2022.
 
BHARAT BIOTECH
Bharat Biotech cuenta con un amplio historial de innovación con más de 145 patentes, amplia cartera de productos de 16 vacunas y 4 productos bioterapéuticos, registros en más de 123 países con precalificaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Ubicada en Genome Valley, en Hyderabad (India), centro neurálgico de la industria biotecnológica mundial, Bharat Biotech disponde de una planta de vacunas de última generación con  un centro de I+D y nivel 3 de bioseguridad.
 
Tras haber suministrado más de 5.000 millones de dosis de vacunas en todo el mundo, Bharat Biotech sigue liderando la innovación y ha desarrollado vacunas contra la gripe H1N1, el rotavirus, la encefalitis japonesa, la rabia, el chikungunya, el zika, el cólera y la primera vacuna conjugada contra el tétanos y la fiebre tifoidea. El compromiso de Bharat con los programas globales de innovación social y las asociaciones público-privadas se tradujo en la introducción de vacunas precalificadas por la OMS que combaten las infecciones por polio, rotavirus y fiebre tifoidea, respectivamente. La adquisición de Chiron Behring Vaccines ha posicionado a Bharat Biotech como el mayor fabricante de vacunas antirrábicas del mundo.
 
BIOFABRI es una empresa biofarmacéutica creada en 2008 con el objetivo de investigar, desarrollar y fabricar vacunas para humanos. Biofabri tiene una sólida capacidad técnica y científica en vacunas e inmunoterapia. Biofabri es la responsable del desarrollo clínico e industrial de MTBVAC.
 
Biofabri pertenece al grupo Zendal, grupo empresarial farmacéutico español formado por 6 empresas especializado en el desarrollo, fabricación y comercialización de vacunas y otros productos biotecnológicos para la salud humana y animal.
 
UNIZAR. La Universidad de Zaragoza es el principal centro de innovación tecnológica del Valle del Ebro. Participa en diferentes programas de intercambio, colaborando con universidades y centros de investigación de Europa, Latinoamérica y Estados Unidos. Microbiólogos de la universidad perteneciente al CIBERES lideraron la investigación y posterior descubrimiento de la vacuna experimental MTBVAC.
 
TBVI. La Iniciativa de Vacunas contra la Tuberculosis es una fundación sin fines de lucro que permite el descubrimiento y desarrollo de nuevas vacunas contra la tuberculosis, seguras y eficaces que sean accesibles y asequibles para todas las personas. Como Asociación de Desarrollo de Productos (PDA), TBVI integra, traduce y prioriza los esfuerzos de I + D para descubrir y desarrollar vacunas y biomarcadores contra la tuberculosis para su uso global. TBVI proporciona servicios esenciales que respaldan los esfuerzos de I + D de sus socios: 50 socios del mundo académico, institutos de investigación e industria privada del campo de la tuberculosis.
 
IAVI es una organización de investigación científica sin fines de lucro con sede en los EEUU y con sedes en Europa, África e India que desarrolla vacunas y anticuerpos para el VIH, la tuberculosis, las enfermedades infecciosas emergentes (incluido COVID-19) y otras enfermedades desatendidas con el objetivo de proporcionar un acceso global. Ha trabajado en la mayoría de las principales candidatas vacunales contra la tuberculosis que se encuentra actualmente en desarrollo clínico y cuenta con un equipo especializado en tuberculosis en Sudáfrica.
 
Se adjunta una imagen de las instalaciones de Biofabri, empresa biofarmacéutica del grupo Zendal con sede en Porriño (Galicia).

Archivos adjuntos

Ver archivo | image/jpeg

    Compartir: