INVESTIGACIÓN Y TRANSFERENCIA

FEnanoMENOS, la feria de la nanociencia, ya tiene sus 15 proyectos finalistas

Por primera vez se desarrolla a nivel nacional y la final se celebrará el próximo mes de mayo

Una iniciativa organizada por el Instituto de Nanociencia y Materiales de Aragón (INMA, CSIC-Universidad de Zaragoza) con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) – Ministerio de Ciencia e Innovación.
(Zaragoza, 16 de marzo de 2022). La séptima edición de FEnanoMENOS, la feria de nanociencia para escolares, ya tiene seleccionados sus 15 proyectos finalistas. Por primera vez y tras seis años de éxito, este proyecto organizado por el Instituto de Nanociencia y Materiales de Aragón, INMA (CSIC-Universidad de Zaragoza), se celebra a nivel nacional, expandiendo así su difusión y los centros educativos participantes.
 
Un total de 60 grupos escolares han presentado vídeos breves sobre algún fenómeno relacionado con la nanociencia. De entre todos ellos se han seleccionado un total de 15 proyectos finalistas (entre las dos categorías existentes: Educación Secundaria y Educación Especial).
 
Con este proyecto se busca acercar a los participantes a la nanociencia tratando de fomentar su vocación por la ciencia y la innovación, y hacerles sentir como auténticos investigadores por unos días. Además, busca promover valores como el trabajo en equipo, la cooperación y la creatividad, sin olvidarse por supuesto de intentar incentivar la participación femenina, tratando de que sean las chicas las que lideren los equipos.
 
Los grupos finalistas y de los que se puede ver su presentación del proyecto en la página oficial de FEnanoMENOS (https://www.fenanomenos.com/participantes2022/) son los siguientes:
 
·       Colegio La Inmaculada: proyecto "Energy glass"
·       IES Clara Campoamor: proyecto "Ecored"
·       IES Sagrado Corazón Moncayo: proyecto "Nanotonina"
·       CEE. San Martín de Porres (Atades): proyecto "Eliminando barreras"
·       San Viator: proyecto "Nanociencia 2"
·       IES Thiar: proyecto "Detectodrogo"
·       IES Joaquín Costa: proyecto "Breathin nanostructures, breathing life"
·       Nuestra Señora del Carmen: proyecto "¡Peligro, C-O2-litas!"
·       Colegio Sagrado Corazón de Jesús: proyecto "Prendas autodesinfectantes para uso hospitalario"
·       Colegio Sagrado Corazón de Jesús: proyecto "El cable cromointeligente"
·       Colegio La Salle Montemolín: proyecto "La nanociencia en el Alzheimer"
·       IES Cabañas: proyecto "Nanoadvertencias"
·       IES Domingo Miral: proyecto "Nanoplásticos"
·       Colegio María Auxiliadora: proyecto "Deep Sleep"
·       Colegio Ramón y Cajal: proyecto "Proyecta"
 
En esta última fase, los grupos finalistas desarrollan su trabajo de investigación sobre un fenómeno elegido de forma interactiva y lo expondrán el día de la feria. En esta etapa, los participantes cuentan con el asesoramiento de personal investigador del INMA o institutos del CSIC, con experiencia en investigación y divulgación de nanociencia. Esta figura es la “nano-mentora”, una investigadora en representación de las mujeres en el ámbito científico, para reforzar la vocación entre las más jóvenes.
 
Durante la feria, que se celebrará en mayo de este año, los finalistas muestran el resultado final de sus proyectos. Además, y con el objetivo de acercar la nanociencia a otros colectivos, durante la feria se realizarán también demostraciones en directo y talleres de nanociencia.
 
Finalmente en junio y como cierre de proyecto se celebra como novedad la III Gala de Nanociencia, organizada por la Cátedra SAMCA de Nanotecnología de la Universidad de Zaragoza. Un evento lúdico en el que participarán los ganadores de la feria final de FEnanoMENOS, así como diferentes profesionales del ámbito del humor, la música, artistas gráficos, actores y dinamizadores.
 
Más información:
 
FEnanoMENOS es un proyecto organizado por el Instituto de Nanociencia y Materiales de Aragón (INMA) con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología – Ministerio de Ciencia e Innovación.
 
El INMA es un centro de investigación de reciente creación (17 de julio de 2020), por acuerdo entre el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad de Zaragoza (UNIZAR) como un Instituto Mixto dependiente de ambas instituciones. Tiene la finalidad de llevar a cabo, en un marco de colaboración, actividades de investigación y de desarrollo tecnológico en materia de la Nanociencia, la Nanotecnología y la Ciencia y Tecnología de Materiales y a su proyección internacional. Tiene como objetivo contribuir al progreso y aumento de la competitividad del sector productivo mediante la difusión nacional e internacional del conocimiento generado y la transferencia de sus resultados, mejorando las condiciones de vida de la sociedad. Así como promover la cultura científica difundiendo sus actividades a la sociedad y a su vez conseguir que la investigación realizada tenga repercusión en una mejora en la docencia universitaria, y viceversa.

Archivos adjuntos

Ver archivo | image/jpeg

    Compartir: