24/2/2022

INVESTIGACIÓN Y TRANSFERENCIA

La Facultad de Educación presenta una herramienta digital para trabajar con alumnado con trastornos del neurodesarrollo y del aprendizaje

Representantes de centros educativos e investigadores exponen las aplicaciones de esta plataforma de uso libre y gratuito, que quedará a disposición de toda la comunidad educativa

El promedio de estudiantes entre 9 y 16 años con necesidades educativas especiales de Primaria y Secundaria es del 2.96% en España y del 4.44% en Europa
La comunidad educativa contará con una nueva herramienta digital para trabajar con alumnado con trastornos del neurodesarrollo y del aprendizaje que sirva para mejorar su desarrollo. De hecho, el promedio de estudiantes entre 9 y 16 años con necesidades educativas especiales de Primaria y Secundaria es del 2.96% en España y del 4.44% en Europa, según los datos ofrecidos por The European Agency Statistics on Inclusive Education (EASIE).
 
En concreto, se trata de una herramienta que permite adecuarse al nivel de desarrollo de cada alumno y estimar su potencial de aprendizaje así como incidir de una forma más ajustada en las necesidades de cada niño, optimizando las posibilidades de lograr mejores resultados. Además, las actividades incluidas en la plataforma tienen un formato de juego, por lo que se espera que sea también atractivo para los niños y niñas que la puedan usar y que con ello se aumente su motivación y su implicación.
 
Así se ha puesto de manifiesto esta mañana en el acto de presentación de esta plataforma que ha tenido lugar en la Facultad de Educación de la Universidad de Zaragoza, por Ana Isabel Allueva, vicerrectora de Educación Digital y Formación Permanente; Antonio Martínez, director general de Innovación y Formación Profesional y Julio Latorre, decano de la Facultad de Educación.
 
En el encuentro han participado investigadores como Santos Orejudo, coordinador del proyecto y Juan Carlos Bustamante, ambos profesores e investigadores de Educación en la Universidad de Zaragoza; Juan José Navarro, coordinador principal, Universidad de Sevilla así como representantes del profesorado de los 10 centros educativos colaboradores en Aragón en esta fase del proyecto, familias y entidades sociales de apoyo a la discapacidad, como Irene Langarita Isabel Gil, coordinadoras Postemprana. Fundación Down  en Valdespartera y Miralbueno, respectivamente, y Carlos García, director del CEIP Maestro Don Pedro Orós (Movera).
 
Esta herramienta de uso libre y gratuito, que quedará a disposición de toda la comunidad educativa, nace de un proyecto de investigación, liderado por investigadores de la Facultad de Educación de la Universidad de Zaragoza dentro de la convocatoria Erasmus Plus “KA2 – Cooperation for innovation and the exchange of good practices”, que cuenta con socios en Holanda, República Checa, Eslovaquia, Chipre y de las Universidades de Sevilla y Málaga.
 
 
Niños con necesidades educativas especiales
En el grupo de estudiantes con necesidades educativas especiales podemos encontrar niños y niñas con Trastornos del Espectro Autista (TEA), Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH), Discapacidad Intelectual (DI), Dificultades Específicas de Aprendizaje (DEA) o Trastornos del Desarrollo del Lenguaje (TDL).
 
Por otra parte, se estima que entre el 16 y el 24% de los estudiantes presentan dificultades para adaptarse a los sistemas tradicionales de enseñanza, y alrededor del 15% se encontrarían en situación de deprivación sociocultural. De esta forma, uno de los mayores retos de las escuelas inclusivas, consiste en proporcionar al profesorado herramientas y recursos adaptativos que sean un apoyo efectivo en la atención educativa de este tipo de alumnado con NEE.
 
El proyecto llamado “C-DAOEF - Desarrollo de aplicaciones adaptativas computarizadas para la evaluación dinámica y la optimización de funciones ejecutivas de estudiantes con trastornos del neurodesarrollo y el aprendizaje” nace de la voluntad de trabajar los procesos psicológicos tan importantes para el rendimiento académico. Por ello se ha diseñado una plataforma que parte de la incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación en las aulas y de la posibilidad de aplicar aspectos de la Inteligencia Artificial al diseño de herramientas.
 
Tras la presentación a los medios, el evento continúa a lo largo del día de forma presencial, aunque también es posible seguirlo por streaming: meet.google.com/fpj-zwcy-fez- y/o por el canal de YOUTUBE de la Facultad de Educación: https://cutt.ly/TPoBu9V-)
 
Programa
 
12:00-12:30h. Bienvenida y presentación del evento
Dª Ana Isabel Allueva Pinilla, Vicerrectora de Educación Digital y Formación Permanente
Antonio Martínez Ramos, Director General de Innovación y Formación Profesional
Julio Latorre Peña, Decano de la Facultad de Educación
Santos Orejudo Hernández, Coordinador Unizar del Proyecto
 
12:30-13:30h. Presentación del proyecto y la herramienta C-DAOEF
Juan José Navarro Hidalgo, Coordinador del proyecto.
 
13:30-14:00h. Valoración inicial del proyecto con los grupos de interés y asistentes
 
16:30-17:30h. Evidencias científicas iniciales relacionadas con el proyecto
 
Modera: Ana Rodríguez Martínez
 
Funciones ejecutivas y evaluación dinámica. Juan Carlos Bustamante
 
Evaluación dinámica de la fluidez verbal: estudio de caso. Elena Escolano Pérez
 
Uso de ayudas graduadas para evaluar la Memoria de Trabajo y la Planificación. Juan José Navarro Hidalgo
 
17:30-18:00 horas. Reflexiones y aportaciones de la comunidad educativa. Líneas de trabajo futuras
 
18:00 horas. Clausura del evento
Eva Vicente Sánchez, Vicedecana de Innovación, Investigación y Transferencia de la Facultad de Educación
 
 
 
 
Se adjuntan imágenes de los comparecientes ante los medios así como de una nutrida representación del equipo de trabajo, con investigadores, estudiantes, profesores y representantes de familias y entidades sociales de apoyo a la discapacidad de los 10 centros colaboradores en Aragón. 
 
Enlace al vídeo en Youtube del encuentro con los medios: https://youtu.be/uo0jI8ZtUyw
Audios.   

Archivos adjuntos

Ver archivo | image/jpeg
Ver archivo | image/jpeg
Ver archivo | image/jpeg
Ver archivo | image/jpeg
Ver archivo | image/jpeg
Ver archivo | image/jpeg
Ver archivo | image/jpeg
Ver archivo | audio/mpeg
Ver archivo | audio/mpeg
Ver archivo | audio/mpeg

    Compartir: