24/2/2022

INVESTIGACIÓN Y TRANSFERENCIA

CÁTEDRAS

Arranca el ciclo sobre Cooperación, Género y Salud en el Campus de Huesca

La Cátedra de Cooperación para el Desarrollo de Unizar promueve esta iniciativa que tendrá lugar en la Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte

Jesús Chocarro de Médicus Mundi abre las sesiones con una conferencia sobre Salud Global
El Campus de Huesca de la Universidad de Zaragoza acoge, desde este viernes, 25 de febrero, el ciclo Salud Global: Género y Salud, que promueve la Cátedra de Cooperación para el Desarrollo de esta institución. La Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte (plaza Universidad, 1) acogerá esta iniciativa que tendrá lugar los viernes, hasta el 18 de marzo, con dos ponencias cada jornada, a las 16 y las 18 horas.  Un equipo de la ONG Medicus Mundi coordina esta propuesta dirigida tanto a estudiantes de la Facultad anfitriona y de la Escuela de Enfermería del Campus oscense y como a otras personas interesadas o vinculadas con la salud o la cooperación para el desarrollo. Para asistir es imprescindible inscribirse, gratuitamente,  en este enlace https://lasaludunderecho.es/curso-salud-global-2022/. Los estudiantes de Unizar pueden solicitar el reconocimiento de créditos tras haber participado en el ciclo.
 
Una conferencia introductoria sobre Salud Global abre este viernes, 25 de febrero, a las 16 horas, las sesiones. Los ponentes será Jesús Chocarro y Carlos Mediano. Dos horas después Ángel Gasch hablará sobre las relaciones entre género y salud y sobre la evolución histórica de estos conceptos.
 
El 4 marzo Nixon Mamb explicará diversas experiencias de intervención en el ámbito de la salud con perspectiva de género realizadas en Aragón; y Raquel Sánchez abordará la problemática relacionada con la violencia machista.
 
Los movimientos internacionales que trabajan sobre género y salud y el androcentrismo en la investigación será los aspectos que tocarán, en dos sesiones sucesivas, el día 11, Filomena Rugiero, por un lado, y Consuelo Miqueo e Isabel Montserrat, por otro.
 
 La sesión de la última jornada, el 18 marzo, estará dedicada a revisar experiencias de cooperación internacional relacionadas con estos aspectos. Aitziber Erro y Elisa Biurrun explicarán una iniciativa contra la violencia de género y por la salud de las mujeres desarrollada en El Salvador. Una proyección del audiovisual ‘Cuerdas’, de Perú, y la exposición de información sobre el trabajo realizado en la República Democrática del Congo con mujeres supervivientes de violencia sexual por Medicus Mundi completrarán el programa.
 

Archivos adjuntos

Ver archivo | image/jpeg

      Compartir: