CULTURA, POLÍTICA SOCIAL Y DEPORTE

PRENSAS DE LA UNIVERSIDAD

Presentación de los libros "Aquellos maravillosos años. La huella de los 90 en la cooltura contemporánea" y "Romper el límite. La poesía de Roberto Juarroz"

Sala Pilar Sinués, Paraninfo Universidad de Zaragoza. Plaza Basilio Paraíso, 4
Viernes, 18 de febrero de 2022, a las 19.00 h

Los autores Nacho Escuín y Alfredo Saldaña presentarán sus respectivos libros conducidos por Celia Carrasco, poeta y estudiante de la Universidad de Zaragoza.

"AQUELLOS MARAVILLOSOS AÑOS", Nacho Escuín.
La huella de los 90 y sus representaciones culturales han llegado a nuestros días desde diferentes propuestas, en muchas ocasiones con las mutaciones propias del paso del tiempo y en otras conservando su esencia y pureza. La evolución de lo que está de moda, lo cool y las nuevas representaciones están marcadas por la irrupción en estos años de Internet y sus aplicaciones, y esto ha supuesto importantes cambios que han afectado directamente al usuario, al espectador y a todo aquel que se acerca a las manifestaciones culturales.
Este ensayo pretende dar un poco de luz ante estos tiempos en los que todo da vueltas y se produce una constante evolución acelerada. Los referentes de aquella cooltura son ahora referentes de otras manifestaciones o acaso nuevos símbolos de otros ámbitos y de nuevos grupos sociales. En este mar de dudas intenta navegar este velero o catamarán, este texto que se sube a la cresta de la ola cultural para surfearla o atravesarla en busca de algo de verdad, si esta sigue viva, y alguna que otra respuesta que nos permita entender qué está pasando en la cultura contemporánea y sus representaciones (si es que está pasando algo).

ROMPER EL LÍMITE, Alfredo Saldaña
A la manera del Livre mallarmeano, la escritura de Roberto Juarroz (1925-1995), de una formidable coherencia, se sostiene sobre un entramado frágil e inestable apuntalado sobre la inversión conceptual y, aunque haya sido considerada como una poesía del pensamiento, filosófica, metafísica o cerebral, lo cierto es que esas etiquetas resultan demasiado rígidas al aplicarse a una propuesta entendida como una aventura a la intemperie y orientada hacia la ruptura de los límites, un lenguaje que no rebla en la voluntad de explorar un territorio, la profundidad, en donde la conciencia se disuelve, las palabras se adelgazan hasta casi desaparecer y cabe la posibilidad de, al no haber nada, encontrarlo todo.

Descargar invitación

 

      Compartir: