CULTURA, POLÍTICA SOCIAL Y DEPORTE

ACTIVIDADES CULTURALES

Exposición "Adiós escuela, adiós pueblo" en la Biblioteca del Campus de Teruel

Siguiendo con nuestro proyecto BiTeruel y los ODS, la Biblioteca del Campus de Teruel, ha organizado la Exposición Adiós escuela, adiós pueblo, desde el 17 de febrero al 21 de marzo de 2022. (ODS 10: Reducción de las desigualdades, ODS 4: Educación de calidad)

La Biblioteca quiere reivindicar la función esencial que la Escuela Rural desempeña en nuestros pueblos, en territorios que, como el nuestro, ven disminuir su población y en los que los niños son un bien escaso y preciado. La existencia de una escuela y, por ende, de niños, garantiza la supervivencia de nuestros pueblos.

La Escuela Rural ha sabido adaptarse a las nuevas exigencias. Pese al gran esfuerzo que se lleva a cabo, muchas son las carencias con las que tiene que lidiar.

La agrupación de las Escuelas en los CRAS y CRIETS, viene a paliar, en alguna medida, estas dificultades, pero problemas como la ausencia de internet, complican el trabajo de los profesores rurales que tan buena labor desempeñan. 

No obstante, la educación en los pueblos aporta vivencias muy positivas a los alumnos y padres: inmersión en la naturaleza, participación de todo el pueblo en las actividades escolares, mayor integración de los alumnos en el entorno, enriquecimiento personal con el seguimiento de las tradiciones del pueblo…

Como nos transmitió una maestra rural: “La Escuela Rural es la piedra filosofal del sistema educativo, es vivir la educación percibiéndola con todos los sentidos, las clases multi-nivelares son un lujo, el pequeño aprende conceptos del mayor y el mayor aprende a ser compañero y ayudar al pequeño… La administración podría hacer muchísimo para mejorar el bienestar de los maestros y con ello la estabilidad del profesorado de las Escuelas Rurales”.

Ha colaborado con nosotras Pilar Abós Olivares, profesora de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de Teruel y autoridad en esta materia. También el profesorado de Didácticas Específicas (Mª Victoria Álvarez Sevilla y José Carrasquer Zamora), que nos han facilitado gran parte del material para esta exposición.

Compartir: