INFORMACIÓN INSTITUCIONAL

RECONOCIMIENTOS

Francisco Marco Simón, catedrático emérito de Historia Antigua, ha sido nombrado doctor honoris causa por la Universidad Eötvös Lórand de Budapest

Con una actividad investigadora centrada en los sistemas religiosos en el mundo antiguo, el campus húngaro fue uno de los que impartió docencia como profesor invitado

Francisco Marco es catedrático de Historia Antigua de la Universidad de Zaragoza.

Premio Europa 2006 de la Prehistoric Society de Londres y premio "Civitas Europae" en 2019 de la Associazione Anassilaos (Reggio Calabria)".

Ha llevado a cabo estancias de trabajo en las Universidades de Múnich, Cambridge, Oxford y Princeton, así como en el Institute of Classical Studies de Londres, la Fondation Hardt de Ginebra o en la Academia de España de Roma.

Su actividad investigadora se ha centrado especialmente en los sistemas religiosos en el mundo antiguo (sobre todo en Roma y el mundo céltico), así como a las prácticas mágico- religiosas en el mundo romano. Otras líneas de su trabajo afectan a procesos de contacto cultural en Hispania y las provincias occidentales del Imperio, así como a la geografía y la percepción de la alteridad correspondiente a la periferia noroccidental del Mediterráneo por parte de los autores clásicos.

Ha impartido docencia como profesor invitado en las Universidades de Bristol (Benjamin Meaker Visiting Professor), Verona (Italia), Erfurt (Alemania), Budapest (Hungría), Buenos Aires y Rosario (Argentina).

Ha dirigido 16 tesis doctorales y en la actualidad supervisa otras 5. Director de la Escuela de Doctorado de la Universidad de Zaragoza (2012-2017). Investigador Principal del Grupo “Hiberus” del Gobierno de Aragón (H-08). Miembro correspondiente de la Real Academia de la Real Academia de la Historia. Director de los Departamentos de Historia Antigua (1986-87) y de Ciencias de la Antigüedad (1993-1995), y miembro de la Junta Consultiva de la Universidad de Zaragoza. Adjunto a la Coordinación del área de Historia y Arte de la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva (2005-2009), miembro del Consejo Superior de Investigación y Desarrollo del Gobierno de Aragón (CONSI+D) (1997-2000) y de la Comisión de Humanidades (Panel de Historia) de la Fundación Española de Ciencia y Tecnología (redacción del Libro Blanco sobre "La investigación científica en las Humanidades": 2004-2005). Director de las excavaciones realizadas en la ciudad ibero- romana de El Palao (Alcañiz, Teruel) (1979-1986; desde 2003 con Pierre Moret y J.A. Benavente).

Cuenta con más de doscientas setenta publicaciones en medios nacionales e internacionales. Entre la veintena de libros publicados como aurtor o editor pueden destacarse Flamen Dialis. El sacerdote de Júpiter en la religión romana (Madrid, 1996); Die Religion im keltischen Hispanien (Budapest, 1998).

Miembro de 12 proyectos competitivos, 10 de ellos como I.P.

      Compartir: