CULTURA, POLÍTICA SOCIAL Y DEPORTE

MUSEO DE CIENCIAS NATURALES

El premiado documental "Dorothea y el Myotragus" se estrena mañana en el Paraninfo

Recrea los diarios escritos en las Islas Baleares por Dorothea Bate, una de las más importantes paleontólogas de todos los tiempos que luchó contra los estereotipos de género de su época y descubridora de especies ya extintas en el Mediterráneo, entre ellas, el mítico Myotragus balearicus

Se proyectará mañana viernes, 4 de febrero a las 19 horas, en la sala Pilar Sinués con motivo de las actividades programadas para el “Día Internacional de la Mujer y Niña en la Ciencia”

El documental "Dorothea y el Myotragus", llega mañana al Museo de Ciencias Naturales de la Universidad de Zaragoza con motivo de las actividades programadas para el “Día Internacional de la Mujer y Niña en la Ciencia”.

En 1909 una joven inglesa se embarca rumbo a Mallorca siguiendo la pista de unos misteriosos huesos. Durante dos años, trepa, escala y explora cada cavidad de las rocas de Mallorca, Eivissa y Menorca, y relata la experiencia en sus diarios. El primero de ellos desaparece, pero el resto se conserva y narran en detalle su experiencia. "Dorothea y el Myotragus" es un documental que incorpora la animación para recrear los diarios escritos en las Islas Baleares por Dorothea Bate, una de las más importantes paleontólogas de todos los tiempos, una mujer que luchó contra los estereotipos de género de su época y la descubridora de especies ya extintas en el Mediterráneo, entre ellas, el mítico Myotragus balearicus.
 
"Dorothea y el Myotragus" es una producción de MOM Works en coproducción con IB3, con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología y el Consell de Mallorca. Después de un año lleno de reconocimientos y premios, el documental se estrena el próximo viernes 4 de febrero a las 19.00 en el Museo de Ciencias Naturales de la Universidad de Zaragoza.
 
La paleontóloga Dorothea Bate cayó en el olvido después de su muerte. El documental, dirigido por Núria Abad y Marta Hierro, indaga en la desconocida figura de esta mujer y muestra los enigmas que hay no sólo en torno a su trabajo, sino del mismo Myotragus balearicus, del que todavía hay muchas preguntas sin resolver. Desde su estreno en Mallorca, “Dorothea i el Myotragusha recibido numerosos premios entre los que se encuentran el Premio Ciutat de Palma de Audiovisuales; el premio a la mejor película, en el WRPN Women's International Film Festival y en el Toronto Feedback Female Film Festival; mejor documental en los Independent Film Awards de Bristol, en los New Yorks International Film Awards y en el Open Window International Film Challenge.
 
"Dorothea y el Myotragus" utiliza la animación para mostrar las peripecias de Dorothea Bate y las dificultades que tuvo que superar para viajar sola a las Islas Baleares a principios del siglo XX. La animación, creada por Luis Ozonas con ilustraciones de Elisa Martínez, muestra la labor heroica de esta mujer, que tuvo que superar no sólo los problemas logísticos típicos de la época, sino también los prejuicios añadidos por el hecho de ser una mujer.
 
El equipo del documental tuvo acceso a los diarios que escribió Dorothea Bate durante los tres viajes que hizo en las Islas Baleares, de 1909 a 1911, así como a los fósiles que encontró en todo el Mediterráneo, y que se conservan en el Museo de Historia Natural de Londres. Entre ellos se encuentra el cráneo del primer Myotragus balearicus que Dorothea Bate descubrió, y que situó las Illes Balears en el mapa científico mundial. Myotragus balearicus fue el último representante de un linaje de bóvidos (grupo que incluye a las cabras, las ovejas, o los antílopes) que llegó a las Islas Baleares hace unos 6 millones de años, momento en el que el mar Mediterráneo se desecó uniendo las islas Baleares y Europa por tierra. Este animal, de apenas 50 cm de altura, era endémico de las baleares. Habitó en Mallorca y Menorca hasta hace unos 5.000 años justo antes de que los humanos llegaran a las islas.
 
En el documental participan los principales expertos en Myotragus balearicus, que continúan resolviendo misterios que rodean a este animal, desde el Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados. Participa también Pere Bover, investigador del Instituto Universitario de Investigación en Ciencias Ambientales (IUCA) de la Universidad zaragozana que ha liderado varios estudios sobre esta especie endémica de las Illes Balears en los últimos años.
 
La proyección del documental y su posterior coloquio tendrán lugar el viernes 4 de febrero en la sala Pilar Sinués del edificio Paraninfo de la Universidad de Zaragoza a las 19.00 horas. El acceso será libre hasta completar aforo. Debido a la situación sanitaria el uso de mascarilla será obligatorio, y está prohibido comer y beber en el interior de la sala.

Archivos adjuntos

Ver archivo | image/png

    Compartir: