CULTURA, POLÍTICA SOCIAL Y DEPORTE

ACTIVIDADES CULTURALES

‘Cama y sofá’, del lituano Abram Room, protagoniza una nueva sesión del Aula de Cine del Campus de Huesca

Esta historia de amor, amistad y celos se rodó en 1927 en la Unión Soviética
(Huesca, 14 de diciembre de 2021) El Aula de Cine del Campus de Huesca vuelve la mirada al cine realizado en los años 20 en la Unión Soviética con ‘Cama y sofá’, un largometraje del lituano Abram Room. La amistad, el amor, y los celos sobrevuelan esta película muda que cierra las sesiones de diciembre del ciclo ‘El mundo en nosotros’, con el que la sede oscense de la Universidad de Zaragoza está recorriendo pequeñas historias de vida -esas que desaparecen bajo grandes acontecimientos o urgencias, como las de la pandemia de estos años- de distintas épocas, y de lugares de todo el mundo. La proyección tendrá lugar, como es habitual, a las 19 horas, en la Facultad de Empresa y Gestión Pública (Plaza de la Constitución, 1), este miércoles, 15 de diciembre.
 
‘Cama y sofá’, narra la historia de un obrero que llega a Moscú en busca de trabajo y es hospedado, en su sofá, por un viejo amigo de la guerra civil, que vive con su esposa. El triángulo que se crea entre ellos, y el proceso de reafirmación y emancipación de la protagonista, centran buena parte de la historia.
 
‘Cama y Sofá’ es la película más conocida de Abram Matveyevich Room. Este profesor de teatro y realizador cinematográfico,que recibió el Premio Stalin, trabajó entre los años 20 y 70, pasando del cine mudo al sonoro, y filmando, entre otras, The Vodka Chase (1924), El fantasma que nunca regresa (1930), o . la primera cinta rusa con sonido, el documental Five year plan.
 
El ciclo universitario, que ha visitado historias personales de México, Chad, Italia, España o la antigua Checoslovaquia, a través de muy diversos géneros cinematográficos, concluirá, tras las fiestas navideñas, el 12 de enero, con la película japonesa ‘Humanidad y globos de papel’. Este drama de época,de 1937, es una de las tres cintas que se conservan del realizador Sadao Yamanaka, que murió joven en la guerra de Manchuria.

Archivos adjuntos

Ver archivo | image/jpeg

      Compartir: