CULTURA, POLÍTICA SOCIAL Y DEPORTE

El Mercado Agroalimentario del Campus San Francisco, comprometido con la prevención de residuos

La Oficina Verde, junto al Instituto Agroalimentario de Aragón, llevarán a cabo diferentes actividades para sensibilizar a la comunidad universitaria sobre el problema del desperdicio alimentario

Este viernes, el Mercado Agroalimentario del Campus San Francisco se une a la celebración de la Semana Europea de la Prevención de Residuos, programando varias actividades de concienciación y gestión sostenible de residuos en la zona dedicada a las actividades didácticas.

La muestra gastronómica volverá a abrir sus puertas a las 10:00h. con los 22 habituales puestos agroalimentarios: 7 productores de la Muestra Agroecológica de Zaragoza, 2 de La Asociación de Hortelanos y Productores de Zaragoza y 13 de la Asociación “Pon Aragón en tu mesa”.

Por su parte, el espacio de sensibilización y divulgación contará con la participación del Instituto Agroalimentario de Aragón (IA2), que junto a la Oficina Verde, presentarán el proyecto Erasmus + Zero Waste: Awareness for the reduction of Food Waste con el objetivo de crear conciencia sobre el problema que supone el desperdicio alimentario generado en los hogares. Además, llevarán a cabo un taller de sensibilización relacionado con los ODS, la alimentación y la gestión de residuos.

En la jornada también estará presente la iniciativa estudiantil “La Marea”, con una muestra de trabajos artesanales, elaborados por los usuarios de la Asociación “El Puerto” con materiales reciclados.

Por último, como en citas anteriores, a las 10:45h. se realizará una breve sesión de actividad física suave, con ejercicios sencillos de activación, movilidad y tonificación. Tras la sesión, se repartirá una pieza de fruta entre los asistentes.

AGENDA

  • 10:00h Apertura del Mercado Agroalimentario
  • 10:00h Taller de sensibilización: ¿Qué es el Mercado Agroecológico? Gymkana con juegos relacionados con los ODS y la alimentación.
  • 10:00h – 13:00h Presentación del proyecto Erasmus + Zero Waste: Awareness for the reduction of Food Waste
  • 10:00h – 13:00h Mesa informativa Asociación “La Marea” y muestra de trabajos artesanales
  • 10:45h Pausa Activa dirigida

 

CONSEJOS PARA UNA COMPRA SOSTENIBLE

  • Usa bolsas de la compra reutilizables
  • Adquiere alimentos sin embalaje y a granel
  • Planifica tus compras para evitar adquirir productos innecesarios
  • Consulta la vida útil de los alimentos para evitar desperdiciarlos
  • Una vez en casa, prepara las raciones justas: no se trata de alimentar al cubo de la basura y cocina con alimentos sobrantes

 

Consulta toda la información en la web del Mercado Agroalimentario.

Compartir: